Instalar y utilizar un buen router es esencial para lograr el mejor alcance posible de la señal Wi-Fi. Es importante elegir el lugar ideal, utilizar la frecuencia correcta y ajustar la configuración, entre otras acciones.

A pesar de eso, los usuarios todavía pueden tener dudas sobre cómo aprovechar al máximo las redes inalámbricas, y algunas prácticas, que pueden parecer muy buenas, en realidad, no traen ganancia alguna.

Router con varias antenas
Router con varias antenas

Para ayudarte a no perder tiempo con medidas que no surten efecto, hemos reunido diez mitos y verdades sobre el Wi-Fi rápido. La lista revela si el truco del papel de aluminio de hecho aumenta el alcance y si la frecuencia 5 GHz es realmente más rápida que la 2,4 GHz.

Colocar el router en lo alto mejora la señal del Wi-Fi

Verdad. El posicionamiento del router es un factor importantísimo para el rendimiento de la red. Por lo tanto, cada vez que instale este tipo de equipo, observe el diámetro posible de la señal de Internet, evitando lugares que coloquen muchos obstáculos delante del transmisor.

Es importante recordar que las ondas de radio transmitidas por un router se mueven hacia adelante y en una proyección descendente.

Por lo tanto, es más interesante colocarlo en un lugar elevado, así las olas van a encontrar menos obstáculos y la señal llegará más fácilmente a los aparatos conectados.

Cambiar la antena del router puede dejar el Wi-Fi más rápido

Verdad. Si su router tiene antenas externas para la transmisión de la señal, asegúrese de que puede reemplazarlas para impulsar su red.

Normalmente, estas antenas se roscan en los equipos, lo que hace que el cambio sea muy simple.

Ahora bien, cuanto mayor sea el dBi de una antena, habrá mayor alcance. Además de ser una manera simple de mejorar su señal, no es una inversión muy alta.

Una antena de 7 dBi, que ya debe traer una ganancia en relación al estándar de gran parte de los routers, puede ser adquirida por cerca de 6 euros.

Router para casa
Router para casa

El papel de aluminio puede mejorar la señal de Wi-Fi

Verdad. Una manera de direccionar mejor la señal de tu red Wi-Fi es adjuntando papel de aluminio abierto como una especie de “pantalla” alrededor de la antena.

El metal del papel o lata refleja las ondas y, de acuerdo con el posicionamiento, podrá intensificar la señal de la red.

Este “truco” puede ser una buena opción cuando la sustitución de las antenas no es posible, pero vale resaltar que el alcance de la red no va a aumentar, será sólo mejor direccionado.

Cuanto mayor sea la frecuencia de la red, mayor será la velocidad

Mito. Es común entre los routers modernos transmitir la señal Wi-Fi en dos frecuencias: 2,4 y 5 GHz. Estos valores, sin embargo, no se refieren específicamente a la velocidad, y tienen más que ver con el alcance.

Redes a 2,4 GHz

Las redes de 2,4 GHz se indican para emitir la señal a distancias mayores, con mayor incidencia de barreras, ya que ese tipo de onda atraviesa obstáculos con más facilidad.

Redes a 5 GHz

Las redes 5 GHz, a su vez, son más adecuadas para situaciones en que muchos dispositivos están conectados a la misma red. Esta banda ofrece mayor capacidad de distribución de la señal a muchos terminales y opera en menos dispositivos.

De cualquier forma, tanto en 2,4 GHz y en 5 GHz la velocidad de conexión es la misma.

Xiaomi Mi Router 4Q
Xiaomi Mi Router 4Q

Aparatos eléctricos y espejos dañan la conexión

Verdad. Algunos dispositivos, como teléfonos inalámbricos, monitores de bebés, y otros dispositivos que utilizan ondas de radio, pueden comprometer la calidad de la transmisión de su router.

Esto sucede porque estos electrónicos utilizan canales comunes a los enrutadores. Por eso, es ideal dejar su dispositivo en una posición aislada en relación a otros electrónicos. Otra sugerencia es habilitar el cambio automático de canales más utilizados.

En cuanto a la pérdida de señal por cuenta de espejos, el mayor problema queda en el material que normalmente se utiliza detrás de ellos. Algunos espejos utilizan una construcción de malla de metal, que refleja las ondas de radio y dificultará la señal.

Borrar la caché mejora la velocidad

Mito. Por más que parezca tener sentido, limpiar la caché, o incluso borrar los datos de su navegador, no hará que su Internet gane velocidad.

La rapidez con que la conexión fluye está relacionada con la red, mientras que los datos contenidos en el navegador están relacionados sólo con el software en sí. Por lo tanto, no hay ninguna ganancia en relación con el rendimiento de Wi-Fi.

Cuando la señal está mal, la salida es cambiar el router

Mito. Antes de cambiar su router, lo ideal es observar si el equipo está posicionado y configurado correctamente.

Colocar un nuevo equipo en un escenario que no favorezca el uso de todos sus recursos no necesariamente traerá ganancias en relación al dispositivo sustituido.

De todas formas, si aún así cambias de router puedes aprovechar router el viejo para darle una nueva vida.

Utilizar más de un router mejora la señal

Mito. Si la idea es mejorar el alcance de la señal Wi-Fi, incluir otro router en la red no siempre es la mejor salida.

Colocar dos o más dispositivos trabajando en un mismo ambiente puede hacer que ellos utilicen la misma frecuencia de transmisión, poblando demasiado los canales y comprometiendo la señal.

Invertir en el repetidor de señal tiene más sentido en este caso, a pesar de que algunos routers pueden ser configurados en función de repetidor. De cualquier forma, los dispositivos del tipo tienen capacidad para resolver el problema del alcance sin obstaculizar la distribución de la red.

Router antiguo
Router antiguo

Se recomienda reiniciar el router esporádicamente

Verdad. El router se enciende prácticamente todo el tiempo, lo que puede generar un sobrecalentamiento de sus componentes y, por lo tanto, mal funcionamiento.

Por lo tanto, apagarlo por períodos en los que no va a necesitar conexión puede ser una medida interesante para preservar el equipo, restablecer la calidad de la señal y permitir que tenga una vida útil más grande.

Muchos usuarios conectados comprometen la velocidad

Verdad. Diversos dispositivos conectados a la misma red pueden llevar a una pérdida de rendimiento. Por eso es importante observar las configuraciones de su router para garantizar su funcionamiento en diversas situaciones.

Como hemos visto anteriormente, utilizar la red de 5 GHz puede auxiliar en ambientes en que hay muchos dispositivos conectados, así como es importante observar el direccionamiento de la señal a la posición que contempla el mayor número de usuarios.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre