Los hábitos de alimentación saludables están en voga. Somos el reflejo de lo que comemos y con el empeño de ser una persona sana y con energía, son muchos los que se lanzan a conocer nuevos productos que enriquezcan su dieta habitual. El último en llegar ha sido el Bajra, un cereal cultivado en la India y África principalmente y cuyo consumo habitual aporta grandes beneficios. Se viene a unir a otros productos como la chía, el jengibre, o la maca andina que cada vez se usan más gracias a los beneficios para la salud que nos ofrecen.

Bajra
Bajra

Quienes lo han consumido, destacan que tiene un sabor muy parecido a la mantequilla, ¿como te quedas? Y es que estos productos, por lo general suelen conquistar más por su aporte nutricional que por el paladar que tienen. Como sucede con todos los cereales, se recomienda el consumo del cereal integral para aprovechar todos sus beneficios. Contribuye al buen tránsito intestinal, a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso, favorece la actividad mental. Se relaciona incluso con una mayor esperanza de vida ya que su ingesta disminuye la tasa de muerte por accidente cardiovascular, tal y como apunta la Fundación Española del Corazón.

¿Qué es el Bajra?

Es una variedad del mijo, denominada mijo perla cuya producción radica en Asia y África. Es por tanto un cereal que crece en países con condiciones climáticas no muy favorables, cosa que no sucede por ejemplo con el trigo. Es con diferencia, la variedad de mijo más cultivada en estos países.

Un grano, con aspecto ovalado y de color que oscila entre el marrón, al amarillo pasando por el blanco. El tamaño de sus granos es un poco inferior a los de los granos de maíz.

Propiedades del Bajra

Sin gluten y con un aporte proteico excepcional, es también una fuente de vitamina B, hierro, fibra y aminoácidos esenciales como la lisina. La lisina favorece a reducir nuestros niveles de estrés, ayuda a nuestro sistema inmunitario a funcionar mejor y propicia la buena absorción del calcio de los alimentos.

¿Como se usa el Bajra?

La harina de Bajra es usada en sus países originarios para elaborar una especie de pan denominado Bhakri, acompañamiento habitual de menús ricos en verduras, estofados y curry.

Es sin embargo, en los dulces como galletas o masas donde se le saca el mayor partido. Los granos también pueden ser consumidos tan cual una vez hervidos o cocidos al vapor. Antes es recomendable tostarlo suavemente con un poco de aceite de oliva, a ser posible, para que su textura sea más cremosa. Es conveniente además dejarlo a remojo lo que acortará su tiempo de cocción que oscilará entre los 20 o 25 minutos.

Veremos cual es la acogida que este milenario cereal, llamado Bajra, tiene entre los consumidores de hoy en día.

19,02€
out of stock
1 Nuevo Desde 19,02€
Amazon.es
Última actualización: 24/06/2019 02:35

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre