¿Cómo darnos de alta en la Lista Robinson para dejar de recibir llamadas de publicidad y correos de Spam?

Seguro que todos hemos recibido alguna vez llamadas de teléfono publicitarias que intentan vendernos la mejor conexión a Internet o el servicio bancario más beneficioso para nuestra maltrecha economía. En muchas ocasiones estas llamadas se vuelven verdaderamente agobiantes, llegando a tener varias diarias llamando a cualquier hora del día y hasta poniéndose maleducados si no queremos aceptar lo que nos quieren vender.

Lista Robinson

Lista Robinson

En ocasiones estas llamadas empiezan simplemente dejando nuestro correo en un un formulario de alguna web en Internet que dice que entraremos en un concurso de un fabuloso viaje o que hemos ganado un iPhone de última generación. Desde ese momento nuestro número de teléfono viajará a la velocidad del rayo por varias decenas de call centers dispuestos a aburrirnos a llamadas e intentando sacarnos hasta el último euro.

Pero no pasa nada, para eso en su día nació la Lista Robinson.

¿Qué es la Lista Robinson?

Si queremos dejar de recibir llamadas de publicidad, sms y correos de spam, lo mejor es apuntarse a la Lista Robinson con lo que disminuirémos en una gran medida estas molestas prácticas hacia nosotros.

La Lista Robinson es un servicio que se ofrece de forma gratuita por el que podemos excluirnos de recibir este tipo de spam. Pertenece a la AEED, Asociación Española de Economía Digital. Tiene como objetivo que los usuarios que lo deseen dejen de recibir publicidad no solicitada, por lo que solo recibiremos llamadas y mensajes de empresas con las que tengamos relación.

Seguirán llamándonos aquellos con los que tratamos, por ejemplo el banco en el que tenemos la hipoteca, pero dejarán de hacerlo aquellas empresas que compran nuestros datos para vendernos seguros, viajes u otros servicios sin nuestro permiso.

Darse de alta en la Lista Robinson

Si nos queremos dar de alta en la Lista Robinson solo tenemos que cubrir un formulario y con suerte al poco tiempo que ronda los 3 meses empezaremos a notar sus beneficios.

La alta es gratuita para cualquier ciudadano y es totalmente voluntaria. En cambio las empresas tienen que pagar para dejar de recibir este tipo de comunicaciones.

Para darnos de alta solo debemos seguir estos pasos:

  1. Entrar en https://www.listarobinson.es/
  2. Ahora pinchar en el botón “Apúntate a la lista”.
  3. Tenemos dos opciones para dar el alta que son “Apuntarte a ti mismo” ó “Apuntar a otra persona”. Elegimos la que más nos interese.
  4. En este caso queremos apuntarnos nosotros y nos sale un formulario que debemos rellenar y luego pinchar en “APUNTARSE”.
  5. Después de enviar el formulario debemos ir al correo con el que nos hemos dado de alta para confirmar. Pinchamos en el link del email y ya estamos dados de alta.

Prohibir recibir mensajes y llamadas no solicitadas

Ya estamos en la Lista Robinson, pero ahora necesitamos informar de cuales son nuestras direcciones donde no queremos recibir el spam. Para ello entramos otra vez en su web y tenemos un menú donde aparecen varias opciones para darnos de alta:

  • Correo
  • Email
  • Teléfono
  • SMS
Menú Robinson

Menú Robinson

Debemos entrar en cada una de ellas, para dar de alta nuestra dirección de casa para que no nos envíen ahí ninguna publicidad. Lo mismo las direcciones de email que tengamos y así evitar que se nos llene la casilla de nuestro correo con esos mensajes innecesarios.

Las otras dos opciones de teléfono y sms son para poder dar de alta nuestros números de teléfono y eliminar definitivamente esas llamadas y mensajes de texto que no hay forma de parar, ni suplicando al operador que llama para que no vuelva a hacerlo.

No vamos a tener límite de poner números de teléfono, correos o direcciones, por lo que para que sea más efectiva debemos dar la mayor cantidad de datos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la Lista Robinson?

Los efectos no son instantáneos, pero aseguran que en menos de tres meses la mayor parte de empresas que nos molestan con su publicidad habrán dejado de hacerlo.

De todas formas, si pasado ese tiempo hay alguna llamada de empresas de este tipo, solo debemos informar cuando nos llamen que estamos en la Lista Robinson y pedirles sus datos para una posible denuncia. Casi con total seguridad no nos van a dar los datos de la empresa que llama, pero seguro que nos borran de su base de datos y no volvemos a saber de ellos.

Etiquetas:

Sin comentarios

      Dejar comentario