Es posible saber la cantidad de megapíxeles, memoria RAM y almacenamiento, velocidad de procesador, entre otras especificaciones, por la ficha técnica del móvil. Esas informaciones, sin embargo, tienden a no ser tan simples de ser entendidas, lo que puede confundir al consumidor que no esté al tanto del asunto.

Frontal de Vivo Apex
Frontal de Vivo Apex

A continuación, una guía para comprender mejor las fichas técnicas de los smartphones.

Pantalla

Las especificaciones técnicas de la pantalla se dividen en una serie de requisitos. Tal vez los más decisivos sean el tamaño – la medición en pulgadas de la pantalla, así como en los televisores – y la resolución, que muestra el número total de píxeles que el display suma tanto en horizontal como en vertical.

La resolución no es más que una noción de la cantidad de píxeles transmitidos en el display. Cuanto más píxeles tenga la pantalla, mayor será la riqueza de detalles de las imágenes que se van a mostrar.

La combinación de estas dos especificaciones resulta en la densidad de píxeles, medida en “píxeles por pulgada” (PPI). Este valor define el nivel de nitidez de la pantalla, ya que cuanto mayor es el número, mayor es la concentración de píxeles por pulgada cuadrada.

Por último, la tecnología de panel es otro elemento clave para definir la calidad de las imágenes. Actualmente, los estándares LCD, OLED y Super AMOLED son los más utilizados por la industria.


Ambos tienen sus ventajas y desventajas. En general, una pantalla LCD está asociada a colores más precisos. Las tecnologías Super AMOLED y OLED son históricamente conocidas por los contrastes más intensos, así como los colores vivos.

Memoria RAM

La memoria RAM para los teléfonos móviles tienen una funcionalidad similar a las computadoras. El componente es responsable de guardar datos en uso por el sistema mientras el dispositivo está en funcionamiento. Temporal, esta memoria no se guarda para siempre y se borra cada vez que apaga el smartphone, por ejemplo.

En la práctica, este número se traduce en megabytes (MB) y gigabytes (GB) y actúa directamente en el rendimiento durante la multitarea, al abrir apps, entre otros casos. Además, como la memoria RAM también tiene efectos prácticos en el rendimiento del dispositivo, cuanto mayor, mejor.

Procesador

Los procesadores son componentes centrales en un celular y definen el rendimiento que el dispositivo entrega. Más complejo, son innumerables los factores que miden el rendimiento del procesador, como la frecuencia, la cantidad de núcleos y la arquitectura.

El concepto más importante para medir la velocidad de procesamiento es la llamada frecuencia – también citada como “velocidad”. Medida en gigahertz (GHz), esta unidad cuenta la cantidad de ciclos que la CPU realiza en un segundo. Cuanto más ciclos, más rápido será el procesador.

Los procesadores, sin embargo, pueden contar con más de un núcleo, lo que da origen a los chips dual-core, quad-core, entre otros, que están compuestos por varios procesadores individuales que trabajan en conjunto. Un octa-core, por ejemplo, tiene ocho núcleos y tiende a ser más rápido que los modelos con sólo dos o cuatro núcleos.

Qualcomm Snapdragon 710
Qualcomm Snapdragon 710



Es importante considerar que, en el caso de los celulares, es común que los procesadores multicore tengan núcleos que alcanzan velocidades diferentes. El Snapdragon 855 es un ejemplo típico: el modelo tiene ocho núcleos, pero uno de ellos funciona a 2,84 GHz, tres  alcanzan los 2,42 GHz y otros cuatro, más lentos, operan a 1,8 GHz, para ahorrar energía.

Otra característica técnica es la medida en nanómetros (nm). Aquí, al contrario de lo que está acostumbrado, cuanto menor es la numeración, más eficiente es el procesador. Recientemente, Apple y Huawei anunciaron móviles con chips de 7 nm.

Cámaras

Una de las principales especificaciones relacionadas con la cámara es la resolución máxima del sensor. Medida en megapíxeles, señala la cantidad de píxeles que forman las fotos generadas por el componente. Este aspecto, sin embargo, no significa directamente buena calidad si el número es alto.

La abertura focal también tiene cierta importancia. Esta medida define la cantidad de luz que se capturará en la foto. Un teléfono con lente en f / 1.7, por ejemplo, tiende a tomar fotos claras incluso en ambientes con poca iluminación si se compara con una lente en f / 2.2. Este valor también afecta la profundidad de campo, es decir, la visibilidad del objeto o área en foco.

Redmi 5 Plus lector y cámara
Redmi 5 Plus lector y cámara

Estos, sin embargo, no son los únicos conceptos importantes. Además de otras especificaciones que afectan al resultado de las fotos, los fabricantes de teléfonos móviles también apuestan en soluciones de software para incrementar la experiencia y la calidad de las imágenes.

Almacenamiento

El almacenamiento es la especificación responsable de la cantidad de archivos, como fotos, música, vídeos, entre otros, que se pueden guardar en el móvil. El espacio se mide en megabytes (MB), gigabytes (GB) o terabytes (TB).

A pesar de seguir la misma lógica de la memoria RAM – cuanto más espacio, mejor -, no hay cómo especificar una medida ideal, ya que esto varía de usuario a usuario. Lo importante, sin embargo, es considerar los teléfonos móviles con almacenamiento a partir de 32 GB, para no tener mucha limitación en el día a día.

Samsung Microsd de 512 GB
Samsung Microsd de 512 GB

Los usuarios también pueden ampliar el almacenamiento mediante tarjetas de memoria microSD, disponibles en la mayoría de los teléfonos móviles con Android. La solución, sin embargo, no se puede utilizar en cualquier iPhone, ya que los teléfonos inteligentes de Apple son incompatibles con la tecnología desde la primera generación.

Batería

Las baterías de celular pueden medirse en miliamperios-hora (mAh). Esta unidad de medida tiene relación con la capacidad del componente. Aquí, cuanto mayor, mejor: una batería de 4.000 mAh, por ejemplo, tiende a durar más que una de 3.000 mAh.

La autonomía, sin embargo, depende del consumo de energía del procesador, pantalla, entre otros componentes. Es decir, de nada sirve tener una batería de alta capacidad si la eficiencia no es el fuerte del celular.

Batería Samsung
Batería Samsung

Características adicionales

Hay una serie de recursos adicionales que se han convertido en estándares en la industria, como la biometría, que incrementa la seguridad de los dispositivos. Actualmente, hay lectores de huellas digitales, escáneres de iris y sistemas de reconocimiento facial.

También es bueno mantener un ojo en las entradas. Los teléfonos Android pueden ser encontrados con dos puertos, tanto microUSB como USB-C, mientras que los iPhones se venden con Lightning. Otra variación importante es la presencia o no de la salida de auriculares, que en algunos modelos ha sido sustituida por un adaptador.

Sistemas operativos

Actualmente, Android y iOS dominan el mercado de la telefonía móvil.

Aunque las dos plataformas tienen sus diferencias, hay que tener en cuenta que el IOS sólo está disponible para iPhone, iPad y iPod touch. Esto le da una ventaja muy importante frente a Android: quien compra teléfonos de Apple, por ejemplo, se beneficia de actualizaciones más ágiles, por ejemplo.

Android P
Android P

En el mundo de Android, esto varía bastante. A pesar de que algunas son más ágiles en la liberación de actualizaciones, otras pueden tardar bastante, e incluso abandonan el soporte en poco tiempo. También hay iniciativas como el Android One, que promete actualizaciones oportunas a los móviles que participan en el programa.

Otra diferencia está en las personalizaciones. En Android, cada fabricante puede implementar una interfaz en sí misma, como es el caso de LG, Samsung y Xiaomi, por ejemplo.

Diseño

El aspecto de la pantalla es uno de los aspectos que definen el formato del teléfono. En teléfonos inteligentes, pantallas con formato 18: 9 se han vuelto muy popular y garantizan una pantalla proporcionalmente más alto y más estrecho. Sin embargo, también es posible encontrar teléfonos con formato 16: 9, aunque con menos incidencia.

Otra de las novedades que ha ganado un montón de espacio en la industria es el notch. Popularizado por el iPhone X, se trata de un copete en la parte superior para sostener la cámara delantera y otros sensores con el fin de sacar el mejor provecho de la zona frontal del teléfono y desechar los bordes. La solución, sin embargo, divide opiniones.

iPhone plegable
iPhone plegable

El tipo de material utilizado para construir el dispositivo también merecen atención. Actualmente, los celulares se comercializan, en su mayoría, con la construcción de metal o vidrio. Mientras que uno promete más resistencia, el otro puede ofrecer un acabado más elegante, por ejemplo.

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo que puede servir a todos aquellos que quieren comprar un celular y no entiende por donde empezar a la hora de escoger el que más se adapte a lo que ellos buscan.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre