Te propongo un ejercicio de memoria: ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste un móvil con Android entre tus manos? ¿Serías capaz de acertar con la fecha?

El hecho de usar los smartphones a diario hace que nos parezca que hayan formado parte de nuestra vida desde siempre, pero lo cierto es que si echamos la vista atrás, descubriremos que los dispositivos con sistema operativo Android, llevan solamente con nosotros desde el año 2008. Fue concretamente el 23 de septiembre de dicho año cuando Android comenzó su andadura en el competitivo mundo de los móviles.

HTC Dream con Android
HTC Dream con Android

Lo cierto es que en realidad Android como tal había nacido un año antes, con su presentación en la Open Handset Alliance, después de un desarrollo de varios años. Hubo que esperar un año entero a que saliese el primer terminal.

HTC Dream

HTC fue el más rápido en crear un móvil usando el sistema operativo de Google y fue ese 23 de septiembre del 2018 cuando sacó al mercado el HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1.

Este móvil sin ser nada del otro mundo en esa época nos daba una idea de lo que nos podía esperar en los años siguientes con Android.

Su pantalla de 3,2 pulgadas tenía una resolución de 320 x 480 píxeles, algo muy lejos de las actuales resoluciones.

El corazón de este móvil era un Qualcomm MSM7201A ARM11 a 528 Mhz, algo que para la época era suficiente en potencia.

Si algo lo diferenciaba de los actuales dispositivos era su teclado, que aparecía desde la parte trasera de la pantalla de forma física. Por suerte los tiempos han cambiado y el teclado paso a estar incorporado en pantalla por software, con todas sus ventajas.

HTC Dream
HTC Dream

La memoria de 192 MB está también lejos de los actuales 6 GB u 8 GB con los que están saliendo las últimas novedades del sector. Para almacenamiento teníamos 1 GB.

Su precio tampoco era muy elevado, costando unos 190 dólares, lo que sería a día de hoy un gama media.

Cuota de mercado de Android

A lo largo de estos años, Android se ha hecho con aproximadamente el 80% del mercado, mientras que su más directo competidor iOs se lleva un 17% con sus iPhone.

El resto del porcentaje se lo reparte pequeños sistemas operativos de uso minoritario como son Windows Phone, Symbian, Firefox OS, …

Sin duda, Android es sin lugar a la duda uno de los actores principales en los adelantos de la telefonía móvil. Pero no solo Android vive de los móviles, también podemos encontrarlo en todo tipo de dispositivos, como tablets, relojes, electrodomésticos o coches.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre