Hablar de Atari es hablar de la historia de los videojuegos. Sin ir más lejos Atari tiene el honor de que su consola Pong fue la segunda en salir al mercado estando en los inicios de lo que hoy es uno de los sectores económicos más importantes del planeta.

Aunque muchos piensen que Atari solo saco dos o tres modelos de consolas, lo cierto es que sin contar variantes la compañía tiene en su catálogo siete modelos distintos, junto a algún proyecto que nunca vió la luz y uno que lleva años anunciando como es la Atari VCS.

Logo de Atari
Logo de Atari

En este artículo vamos a hablar sobre estas consolas y cuáles fueron sus ventas durante el tiempo que estuvieron en el mercado. Actualmente muchas de ellas aún es posible comprarlas en mercadillos de segunda mano, teniendo gran demanda sobre todo los modelos más conocidos.

Atari Pong

La Atari Pong tiene el honor de haber sido la segunda videoconsola que salió al mercado allá por el año 1975 y a diferencia de la mayoría de modelos que han salido en todos estos años, solo tuvo un juego que ya llegaba preinstalado. Este juego está claro que era Pong, el famoso tenis con dos raquetas que tanto éxito tuvo en años primeros años.

En total de la consola Atari Pong se vendieron 55.000 unidades.

Atari Pong
Atari Pong

Atari 2600

Sin duda la Atari 2600 fue el gran acierto de la compañía y ha pasado a la historia de las videoconsolas por su gran éxito de ventas. Su lanzamiento llegó el 11 de septiembre de 1977, primero en Estados Unidos para luego expandirse por Europa y Japón.

A diferencia de Pong, la Atari 2600 permitía insertar cartuchos con distintos juegos.

De la Atari 2600 se vendieron 30 millones de unidades, una cifra asombrosa para un mercado que estaba en pañales.

Su juego más vendido fue Pac-man con 7 millones de cartuchos.

Atari 2600
Atari 2600

Atari 5200

Después de la 2600 llegó la Atari 5200 allá por el año 1982, mejorando todo lo bueno que tenía la anterior generación. Por desgracia el público dió la espalda a esta nueva videoconsola y fue todo un rotundo fracaso en ventas. En total se vendieron 1.4 millones de consolas.

Uno de sus mayores problemas se puede decir que fue la falta de compatibilidad con los cartuchos de la Atari 2600, aunque al año siguiente salió una nueva versión de la consola con esta opción ya fue tarde.

Atari 5200
Atari 5200

Atari 7800

La siguiente generación de videoconsolas Atari llegó con la 7800 que mejoró las ventas hasta llegar a 4.3 millones de consolas. Salió a la venta en el año 1986.

Por desgracia para Atari en esa época el mercado empezaba a estar dominado por Sega y Nintendo que influyeron el bajo nivel de ventas.

En su diseño influyeron los usuarios de Atari que gracias a una encuesta de la compañía pudieron elegir como querían que fuese este lanzamiento.

Atari 7800
Atari 7800

Atari XE Game System

La compañía siguió intentando repetir el éxito de la Atari 2600 sacando en el año 1987 al mercado la consola Atari XE Game System, también conocida como Atari XEGS.

Su mayor virtud es ser compatible con los juegos de las anteriores consolas Atari lo que le permitía tener desde su lanzamiento un amplio catálogo de juegos.

El fracaso fue rotundo y Atari solo logró vender unas 15.000 unidades.

Atari SEGS
Atari SEGS

Atari Lynx

La videoconsola Atari Lynx fue el intento por parte de la compañía en entrar en el mercado de las consolas portátiles que en esa época empezaban a dominar Game Boy y Game Gear.

Su lanzamiento fue en octubre del año 1989.

Si bien era una consola con muy buena calidad gráfica y de potencia, adolecía por tener una autonomía muy corta y un precio demasiado alto que influyeron en unas ventas no muy buenas.

De la Atari Lynx se vendieron unos 3 millones de consolas, lejos de sus rivales de esa época.

Atari Lynx
Atari Lynx

Atari Jaguar

La Atari Jaguar fue cuna consola de 64 bits que salió en el año 1993 siendo bastante superior a los modelos que había en aquella época en el mercado como eran la Super Nintendo y la Mega Drive.

Solo duró tres años en el mercado y enterró definitivamente a Atari en el sector de las consolas al haber vendido solamente unos 200.000 unidades.

Atari Jaguar
Atari Jaguar

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre