Diferencia entre consumo preferente y fecha de caducidad de un producto

Cuando vamos a un supermercado es lo primero que vemos al comprar algo es la fecha de caducidad. Decimos en nuestra cabeza: “Perfecto, le falta un mes para que se venza”; “Bueno, lo compraré, pero lo tengo que consumir rápido, solo le queda una semana ” o “Uy no, a esto le falta 3 días para caducar, mejor lo dejo ahí”. Seguro que una Coca-Cola no llegará a caducar en tu nevera, pero los yogures y otros alimentos en muchos casos acaban caducados.

Lo cierto es que la confusión en torno a esto es muy alta, te explicaremos todo acerca de fecha de vencimiento y de consumo preferente de un producto.

¿Qué es fecha de caducidad?

Es el período de vida útil y sanitaria que tiene un producto, es la fecha límite de consumo saludable que una empresa le da a un alimento, cosmético o medicamento.

Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda

Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda

En cuanto a los alimentos es la fecha que dispone la empresa para que esté empiece a deteriorarse, salirle bacterias; en el caso de algunos alimentos (no todos) si los consumieras después del día que específica el empaque te arriesgas a una intoxicación, puede que muy grave.

En el caso de medicamentos, si los consumes después de su vencimiento, te arriesgas a que este no te surta el efecto o también a una posible reacción adversa.

Y en el caso de los cosméticos, el producto perderá sus propiedades y puede provocarte irritaciones o daños en la piel e infecciones en los ojos.

Productos que nunca se deben consumir caducados

El huevo nunca se debe comer podrido ya que aloja muchísimas bacterias como la salmonella.

Productos como jamón, mortadela, salchichón y chorizos empaquetados jamás deben consumirse después de caducados.

Bote de mostaza

Bote de mostaza

Los mariscos son muy peligrosos después de que se dañan, las intoxicaciones con ellos son legendarias y sobre todo ellos se convierten en un criadero de bacterias peligrosas y muchas veces mortales.

Las carnes y el pollo nunca se deben de consumir después de lo que te indica el empaque, cuando se daña son propensos a alojar la bacteria de la Escherichia coli.

Los productos lácteos se pudren poco después o incluso antes de la fecha indicada y jamás se deben consumir dañados.

La leche de fórmula se tiene que desechar justo en la fecha en que se caduca ya que es peligrosísimo dársela a un bebé, su sistema digestivo puede quedar muy comprometido.

Productos que se pueden consumir después de caducados

El chocolate es un alimento seguro después de vencerse, puedes consumirlo tranquilamente; incluso después un par de meses y ponerse blanco todavía sirve.

Margarina Flora

Margarina Flora

Las chucherías de bolsa, como patatas fritas, Pringles y Doritos sirven después de su fecha de vencimiento por su alto contenido de sodio.

La miel, la lecha condensada y la mermelada sirven mucho después de caducadas ya que están llenas de azúcar y esto las conserva.

Los alimentos enlatados se pueden consumir muchísimo tiempo después de su vencimiento siempre y cuando la lata no se muestre hinchada o deforme.

Algunos medicamentos se pueden consumir después de 3 meses sin problemas.

Fecha de consumo preferente

Es La fecha que marca la empresa para hacerle saber al cliente el momento en que el producto empieza a perder sus características físicas y su química empieza a modificarse, pero es 100% seguro y no significa ningún riesgo para el consumidor.

Diferencias principales entre las dos

La principal diferencia entre las dos es que una marca el límite de seguridad en cuanto al consumo (vencimiento), en que si se consume es bajo el riesgo de quien lo use. El otro (consumo preferente) significa el día en que las características del producto empiezan a modificarse; su sabor cambia, su olor, textura y calidad empiezan a disminuir y ya no es tan agradable al gusto, pero es totalmente seguro para la salud.

Lata de Piña

Lata de Piña

Cuando se trata de la caducidad se expresa como: “no consumir después de…”, “vence: día/mes/año” o consumir antes de…”. En cambio la fecha de consumo preferente se expresa de la siguiente forma: “mejor antes de….”. Estas diferencias no se notan por el público a veces, lo que provoca que se bote comida que todavía sirve.

La gran mayoría de los artículos de supermercado siguen sirviendo mucho después de que se vencen, en estos casos esta fecha sirve como referencia. En Estados Unidos solamente se tiran alrededor de 40% de los alimentos por estar ya próximos a caducarse. Es importante que tomemos consciencia porque la cantidad de alimentación es demasiado alta.

3 Comentarios
  1. Contestar
    Adriano 01/08/2017 en 23:15

    Yo me llevo comiendo los yogures caducados de hasta dos semanas desde siempre y nunca me ha pasado nada. O mi cuerpo se ha adaptado o yo que se.

  2. Contestar
    Altemira 78 04/08/2017 en 12:44

    Estas cosas deberían enseñarlas en la escuela a los niños para que al llegar a adultos lo tuvieran muy claro.

  3. Contestar
    Segoviano 05/08/2017 en 04:01

    Demasiado lio con tanta definición. Lo mejor es que pongan una única forma de decir el dia que se puede consumir algo y ya esta. Dejarse de complicar a los consumidores.

Dejar comentario