Uno de los antivirus más conocidos, Avast, hace frente estos días a la polémica surgida tras saberse que estarían vendiendo datos sobre sus usuarios. Un tremendo ataque a la privacidad de sus clientes, por parte de una plataforma que presume de velar por la seguridad de los mismos.

A punto de finalizar el 2019 el CEO de la compañía, reconoció que la compañía vendía información sobre las hábitos de navegación de los usuarios del Avast. Lo que en ese momento trataron de aclarar, es que en ningún momento esa información podía vincularse a una persona en concreto, ya que los datos eran anónimos.

Avast
Avast

Pero al parecer y según habrían descubierto dos periodistas, los datos si pueden asociarse a usurarios en concreto.

La venta se haría a través de una empresa llamada Jumpshot, que se dedica a recopilar los datos de ordenadores y dispositivos móviles. Las empresas que compran estos datos, entre las que se encuentran Microsoft, Pepsi o Google, entre otras, acceden a datos muy detallados de los usuarios que tengan el Avast instalado en sus dispositivos. Estos datos harían referencia incluso a la navegación por páginas con contenido exclusivo para adultos.

Estos datos combinados con otros datos como pueden ser la URL, pueden llevar a revelar la identidad de la persona de quien procede, según un experto de ciberseguridad.

Según este mismo experto, en declaraciones hechas a los periodistas, Avast, si quisiera podría manejar estos datos y venderlos de forma que no fuera posible vincularlos a ningún usuario en concreto.

De momento Avast no se ha manifestada acerca de esta información. Desde luego su fiabilidad quedaría en entredicho si se demuestra que han estado vendiendo información sobre sus usuarios de forma indiscriminada y sin ningún tipo de filtro.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre