EEUU parece tener una consigna segura: “o estás conmigo o estás contra mi“. Eso parece desprenderse de la última amenaza que ha lanzado al gobierno español, al que ha amenazado con no compartir inteligencia si permite el uso del 5G de Huawei.

Una amenaza que ha sido lanzada de manera soslayada pero que tiene un mensaje claro, no dejar que las compañías chinas abran mercado en España, ni Huawei, ni ZTE. Esta advertencia no es nueva, ni coge por sorpresa a nadie. Ya el año pasado en una reunión que mantuvo con Alemania dejó caer la noticia de que no compartiría información de inteligencia con quienes eran sus aliados, si optaban por el uso de las redes 5G del fabricante chino.

Huawei
Huawei

El uso de tecnología 5G, pondría en peligro a juicio del gobierno de Trump el secreto de las comunicaciones que mantuviesen con esos países. Para “facilitar” las cosas, no han dudado en recomendar a España que opte por el uso de otras tecnologías igual de avanzadas como las de Huawei. Es el caso de compañías como Nokia, Samsung o Ericsson, que ofrecerían la misma tecnología pero con mayor seguridad.

Al parecer un funcionario de la administración Trump, habría sido el canal de comunicación con la administración española, durante una mesa redonda organizada en la embajada de EEUU en Madrid.

En España, el mes de mayo es el señalado en el calendario para desplegar la red 5G en España. La presencia de Huawei sigue siendo un tema no desvelado, aunque si se ha dicho que se establecerá una hoja de ruta a seguir para que la seguridad esté garantizada. Se pretende que el 30 de junio sea la fecha tope para que todo el proceso esté concluso. Uno de los trámites a seguir es la publicación de una nueva normativa para adaptarnos a las directrices que llegan desde la UE sobre seguridad.

Quizás el hecho de que Telefónica haya retirado en diciembre los equipos de Huawei, puede darnos pistas por donde van a ir los tiros. Habrá que esperar acontecimientos, para ver si las veladas amenazas americanas están dando sus frutos.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre