Que es el grafeno y cuales son sus beneficios

El nivel de relevancia que ha adquirido el grafeno últimamente en el ámbito de la tecnología, se ha visto incrementado con el pasar de los años. Este material está formado por anillos organizados de manera hexagonal hechos con base de átomos de carbono, esto es de gran relevancia debido a que es uno de los elementos que más se encuentran de forma natural y en gran abundancia.

Grafeno
Grafeno

Todo el mundo sabe lo esencial e imprescindible que es el carbono para nuestra vida desde diversos puntos de vista y también es el principal componente de muchos minerales y combustibles como es el caso del petróleo, el carbón y también gases como el propano, butano.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno se puede definir como una sustancia que se forma gracias a la unión de átomos de carbono mediante enlaces covalentes que a su vez forman unos anillos hexagonales. Estos después que se unen forman entre sí una capa que se asemeja a la forma que tienen los panales de abejas. El grafeno por lo tanto puede decirse que es una forma alotrópica del carbono, es decir otra forma en la que se puede presentar este mineral.

La estructura que adopta el grafeno sirve como base a otras sustancias como son los nanotubos hechos con fibra de carbono o materiales como el grafito. El grafito puede considerase como una pila de grafenos apilada, otra de sus formas alotrópicas más conocidas son el diamante.

Grafeno en polvo
Grafeno en polvo

Propiedades del grafeno

Aunque este mineral no esté en boca de muchas personas, tiene varias propiedades interesantes y estas junto a la abundancia que tiene el carbono de una manera natural han llevado a que los científicos lo apoden como ‘’el material del futuro’’. Estas son algunas de sus características.

  • Alta conductividad térmica.
  • Poseen alta conductividad eléctrica.
  • Son muy elásticos.
  • Poseen mucha resistencia a los rayones.
  • Es capaz de generar electricidad si es expuesto a la luz.
  • Es prácticamente un material transparente.

Beneficios para nuestra vida

Gracias a sus propiedades, los usos que se le han dado al grafeno son en su gran mayoría para tecnología y la formación de circuitos electrónicos integrados. En teoría, utilizando el grafeno como material base se pueden elaborar procesadores que sean muchos más rápidos que los actuales.

La rapidez que tiene el grafeno al elaborar equipos con él ha quedado ya demostrada con la fabricación de los transistores de efecto de campo que son construidos con este material.
En diversas presentaciones tecnológicas han presentado muchos de los avances que se tienen con el uso del grafeno como son: La construcción de un casco súper ligero que puede evitar un traumatismo severo, tatuajes transparentes que funcionan como biosensores o permitirnos ver si las frutas están dañadas por dentro con los nuevos espectrómetros.

Pinturas elaboradas a partir de este material que permiten incluso cambiar de color con solo pedirlo e incluso son capaces de generar electricidad para abastecerse. También debido a la gran flexibilidad que tiene este material, su ligereza, bajo coste y capacidad conductora han hecho que científicos estén buscando la manera en la cual implementar el grafeno como sustancia de construcción para los Smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba