Los mejores
Hogar

Guía para comprar una plancha

Hay tareas en el hogar que a todos se nos hacen especialmente duras. A lo largo de mis recién estrenados 39 tacos, tan solo me he encontrado con una persona que me dijera que le encanta planchar.

El resto lo aceptamos con una mezcla de resignación y mala uva que va aumentando a la vez que aumenta en montón de ropa a planchar.

Y es que si tenemos que afrontar esta tediosa labor cada semana lo mejor es hacerlo con una herramienta que nos facilite la labor.

Consejos para comprar una plancha

Antes de elegir un modelo u otro has de pararte y reflexionar. ¿Vas a cambiar de modelo? ¿Es la primera vez que compras una plancha?

Si lo que vas a hacer es sustituir tu vieja plancha por otra nueva, párate a pensar que cosas le exiges a tu nuevo modelo que cuales quieres seguir teniendo. Haz una autocrítica de tu vieja plancha y piensa en que características quieres cambiar. Aunque ya se sabe que el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma plancha, perdón, piedra, vamos a intentar que no te suceda.

Plancha de vapor

Plancha de vapor

Si eres novato en la compra de este electrodoméstico te diremos cuales son los tipos de plancha que puedes encontrar en el mercado. Una vez escojas la opción que más te gusta o te conviene, explora concienzudamente sus prestaciones antes de decantarse por uno u otro modelo.

Tipos de planchas

Aunque la mayoría de los hogares cuentan con una plancha a vapor también tienes que saber que cuentas con diferentes opciones.

Centros de planchado.

Ofrecen unos resultados fabulosos pero están indicados para casas en los que el volumen de ropa que se plancha es lo suficientemente voluminoso. Si solo planchamos dos horas una vez por semana, quizás no es la mejor opción.

Planchas de ropa a vapor

Son las planchas que casi todos tenemos en casa. A un precio más o menos razonable podemos tener un  modelo que nos soluciona la faena con excelentes resultados.

Planchas de vapor verticales.

Seguramente ya las habrás visto emplear en alguna tienda de ropa o alguna lavandería. Su uso no está muy extendido pero ofrecen unos resultados fantásticos y son muy cómodas.

Planchas de ropa en seco

No están indicadas para todos los tejidos. Determinadas para prendas realizadas con tejidos sintéticos.

Una vez vistas las características de cada una de ellas, has de decidirte por un modelo o por otro.

Centro de planchado

Centro de planchado

Características importantes de las planchas de vapor.

Teniendo en cuenta que casi todos los hogares cuentan con este tipo de planchas, te vamos a ofrecer una guía para que escojas el modelo que más te conviene.

Existen determinadas características que no debes obviar a la hora de decantarte por uno u otro modelo.

  • Consumo eléctrico. Poca gente sabe que la plancha es uno de los electrodomésticos que más consume de los que tenemos en casa. Si no quieres llevarte sustos en la factura de la luz quizás debas echar un vistazo al consumo que realiza antes de comprarla.
  • Capacidad del depósito. No todos son del mismo tamaño. Un depósito grande te facilitará el no tener que estar parando cada dos por tres para rellanarlo. Como contrapartida, cuanto más grande más va a pesar. Valora que es lo que más te conviene.
  • Longitud del cable. Un cable demasiado corto es un auténtico engorro a la hora de sacar la plancha adelante.
  • Material de la suela. Hasta hace poco el aluminio era el material habitual de fabricación. Actualmente la cerámica está tomando ventaja. La principal diferencia es que la cerámica se ensucia menos ya que no se pega a los tejidos. Existen también modelos que llevan en la suela algún tipo de tratamiento que las hace mucho más resistentes y eficaces.
  • Peso de la plancha. Por experiencia diré que una plancha de mucho peso es una auténtica tortura. Existen planchas fantásticas que ofrecen un resultado magnífico sin dejarte el brazo en el intento de eliminar las arrugas.
  • Potencia. En el mercado puedes encontrar planchas que van desde 1800W hasta los 3000 o incluso 4000W. Cuanta más potencia, mayor será el chorro de vapor, mejor por tanto el planchado.
  • Filtro antical. Sobre todo si vives en un lugar en el que las aguas son duras es necesario este accesorio. Que tu plancha cuente o no con él marcará el tiempo de vida de tu electrodoméstico.
  • Función de autolimpieza.  Un potente chorro de vapor pasa por todos los orificios limpiando los posibles restos de suciedad que pueda dar el agua.
  • Termostato de seguridad. Es recomendable que la plancha cuente con los sistemas de seguridad adecuados para evitarnos un susto. A cualquiera se nos puede olvidar enchufada por ejemplo.
  • Pulverizador. Es conveniente que la plancha tenga esta función para las arrugas más rebeldes. Por el contrario te verás obligado a tener que humedecer algunas planchas para quitar esas arrugas imposibles.
Plancha Bosch

Plancha Bosch

Marcas de planchas más vendidas

Cuando decimos más importantes lo hacemos, tomando como referencia la preferencia de los consumidores. Son por tanto las marcas más demandadas y que suelen aunar en sus modelos unas buenas prestaciones y un precio razonable.

  • Boch. Empresa líder en el sector de los electrodomésticos entre otros sectores. Sinónimo de calidad y durabilidad. Sus planchas también están en la vanguardia y nos ofrece modelos muy completos con precios que se adaptan a los diferentes bolsillos.
  • Siemens. Incluye tecnologías nuevas y confort en sus modelos. Planchar con alguno de sus modelos es una tarea que se convierte en algo mucho más fácil que con otros modelos.
  • Rowenta. Sus modelos suelen estar en el top ten de las más vendidas. Ofrecen unos resultados fantásticos y una durabilidad extraordinaria.

Como planchar la ropa: consejos y trucos.

Estos son algunos consejos y trucos para un mejor planchado.

  • Usa siempre una buena mesa de planchar. Aunque esto parezca una obviedad  intentar planchar sobre una superficie inadecuada te ofrecerá resultados ruinosos. La tabla de planchar procura que sea estable y ancha. De esta forma prendas de todos los tamaños acabarán sin una arruga y con mucho menos trabajo para ti.
  • Si tu plancha no tiene la función de pulverizador ten a mano uno manual. Una arruga que parece imposible siempre es vencida por la humedad y una pasada de plancha.
  • Ten en cuanta siempre la etiqueta de la ropa. No todos los tejidos ofrecen la misma resistencia al calor o al vapor. Si no quieres arruinar tu ropa ten siempre esto en cuenta.
  • Truco infalible para arrugas imposibles. A todos nos ha pasado que nos encontramos con arrugas que no hay forma de quitar.  Si quieres acabar con ella coloca un trozo de papal de aluminio entre la prenda y la tabla. Sobre la prenda coloca un paño humedecido en agua con una gota de amoniaco. Despídete de tu arruga, después de esto no volverás a verla.
  • Cuando tengas ropa con puntilla, lazos, volantes o demás adornos, comienza siempre por ellos.
  • Procura planchar la ropa por el revés, evitarás brillos y desgastes de color.
Vapor de agua

Vapor de agua

Mantenimiento de las planchas.

Con estos consejos puedes conseguir que tu plancha dure más tiempo y que no pierda propiedades a la hora de planchar.

  • Procura limpiarla antes de casa uso. Lo mejor es que esté algo templada y que la limpies con un paño suave que no la arañe o la dañe.
  • Rellena el depósito siempre antes de usarla y mientras está desenchufada.
  • Procura no doblar los cables y revisar que estén en perfecto estado.
  • Guarda la plancha en su caja después de cada uso. De esta forma evitarás que se deteriore o sufra daños en la base.
  • Nunca la dejes sobre la tabla si no la vas a usar, tienes muchas posibilidades de que acabe en el suelo.
  • No te olvides después de cada uso activar la función de autolimpieza. Tu plancha estará siempre lista para un nuevo uso.

Modelos de plancha recomendados.

Estos son los modelos de planchas que te recomendamos:

Bosch Sesinsixx’x DA30

Las planchas Bosch como os hemos comentado son unas de las más competitivas por sus precios y los resultados que ofrece. Este modelo en particular aúna un precio muy competitivo con unas críticas estupendas por parte de sus usuarios.

Función antical y autolimpieza integrado.

Diseño ergonómico que facilita su manejo, convirtiendo el trabajo de planchado en algo más liviano.

2800W de potencia y chorro de vapor de 40g/m. Vapor vertical y superchorro de 180g

Última actualización: 28/06/2017 15:23

Rowenta ProMaster DW8112D1

Suela de acero con tratamiento de láser que la hace más resistente. Tiene alrededor de 400 orificios para la salida del vapor de manera uniforme.

Salida de vapor de 40g/minuto lo que garantiza un planchado magnífico.

Dispositivo antigoteo, sistema anticalcáreo y autolimpieza. Todas funciones que alargan la vida de este electrodoméstico necesario en todas las casas.

Incluye la opción de planchado vertical, ideal para trajes o cortinas.

Función de golpe de vapor de 200g/ minuto.

Siemens TB603010

Una de las características de esta plancha y que no suelen tener las demás es que posee una función para ropa oscura. Con ella se evita que la ropa pierda color y se deteriore.

3000 W de potencia y suela de cerámica que es mucho más duradera.

Cable de 2,5 metros y recubierto por un protector flexible para evitar que se estropee con el uso y que llegue a todas partes. El diseño de la base está pensado para que el chorro de vapor se distribuya de tal forma que con pocas pasadas tengamos los mejores resultados.

Pantalla que indica el tipo de planchado seleccionado y que nos indica cuando la plancha alcanza o no la temperatura ideal.

Última actualización: 28/06/2017 15:23

Las planchas más vendidas del mercado

A continuación te referenciamos otros modelos de planchas que son las más vendidas del mercado. Como se puede comprobar en este listado son todos modelos de primeras marcas. Entre las más vendidas nos encontramos tanto planchas de vapor como centros de planchado.

Este es el listado de las planchas más vendidas en lo que va de año 2017:

Y esto es todo. Esperamos haberte ayudado a seleccionar la mejor plancha para tus necesidades. Si tienes alguna duda puedes hacerla en los comentarios e intentaremos ayudarte en la medida de lo posible. Si hay algo en lo que no estás de acuerdo también puedes hacérnoslo saber.

1 comentario
  1. Contestar
    Saphira 11/05/2017 at 08:52

    Muy interesante artículo. Me ha gustado.

Dejar comentario