En plena batalla campal entre los EEUU y Huawei, Apple no pierde el tiempo y ha decidido hacer mudanza. No sabemos si será casualidad o si habrá aprovechado que el foco mediático está sobre otras cabezas para realizar esta maniobra.

Apple
Apple

Dos de sus productos estrella MacBook y sus tabletas iPad comenzarán a fabricarse en Indonesia. Hasta el momento las fábricas encargadas de su producción estaban alojadas en China. No sabemos la relación causa-efecto que el conflicto de la Casablanca con Huawei, ha podido tener con esta medida.

Por el momento lo que está claro es que le ha beneficiado para que la medida no haya ocupado grandes espacios en los medios de comunicación.

Apple parece tener miedo a la posible subida de aranceles que puede llegar a darse, esa podrían ser al menos, una de las razones que les ha llevado a realizar esta jugada. La otra, ya menos popular es la elección por parte de las grandes compañías de escoger países con una mano de obra mucho más barata para situar sus fábricas. China ya no es lo que era, ahora sus trabajadores tienen una condiciones más dignas y unos sueldos que en nada se parecen a los que tenían hace años. Estas mejores condiciones, repercuten directamente en los costes de producción, el caballo de batalla de las empresas. Los trabajadores chinos, de momento ya sufren en sus carnes las consecuencias del conflicto tecnológico del momento.

Uno de los fabricantes de estos dispositivos, Pegatron, habría invertido unos 300 millones en llevar a cabo obras de mejora en sus fábricas de Indonesia. Esto demostraría en cierta medida, que no es una decisión que haya sido tomada al hilo de los últimos acontecimientos.

La apuesta por la mano de obra barata sigue siendo una tónica entre las grandes compañías, Apple demuestra que no pretende ser la excepción.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre