La app Adware Doctor ha sido eliminada de la App Store por robar datos de sus usuarios

Por mucho que lo intenten, tanto Apple como Google lo tienen muy difícil para evitar que se les cuelen aplicaciones con malas intenciones en sus tiendas. Ahora le ha tocado el turno a la App Store de Apple, que ha visto como una de sus apps con más éxito llamada Adware Doctor se dedicaba a recopilar datos de aquellos que la habían instalado en sus terminales.

Adware Doctor

Adware Doctor

De policía a ladrón

Es paradójico que Adware Doctor sea una aplicación  que sirve para eliminar y proteger de todo tipo de malware los dispositivos donde se instala y además sea un spyware que roba a los mismos usuarios a los que protege.

Los datos que se dedicaba a recolectar de los usuarios era el historial de navegación que luego enviaba a un servidor de Internet situado en China. El problema ya era conocido desde hace un mes, cuando fue reportado por el investigador de seguridad Patrick Wardle, pero Apple retrasó la eliminación de la Adware Doctor de la App Store hasta el día de hoy cuando por lo que hemos comprado ha desaparecido de todas las búsquedas.

Adware Doctor además era una de las apps de pago más descargadas por los usuarios de Apple, ocupando el cuarto puesto con más descargas y con un precio de 5,49 euros. Con su eliminación Apple dejará de ingresar también una buena cantidad de dinero que se llevaba de comisiones por cada instalación.

¿Qué robaba y cómo?

El funcionamiento del spyware de Adware Doctor era muy sencillo, dedicándose a recopilar los datos de navegación y guardándolos en  en el fichero “history.zip” para luego enviarlo sin que el usuario supiera lo que estaba pasando a un servidor chino.

Está visto que no hay ninguna aplicación 100% fiable y la que menos nos lo pensemos puede acabar dándonos la puñalada por la espalda.

Etiquetas:

Sin comentarios

      Dejar comentario