Aunque es un término que hace ya algunos años que se ha comenzado a usar, cierto es que los móviles rugerizados están comenzando a ser demandados con más frecuencia de un tiempo a esta parte.

¿Qué es un móvil rugerizado?

El término rugerizado, deriva de la españolización de «ruggedize», una palabra que hace alusión a objetos de uso militar. Objetos que tienen como nota común, su alta resistencia a condiciones, en muchas ocasiones extremas.

Se entiende por tanto que un teléfono rugerizado es aquel que va a aguantar el trote diario en los medios más adversos. Dará igual si te te cae en un lodazal o tu hijo decide jugar a las catapultas con tu terminal.  En principio fueron pensados para personas que por su trabajo, sometían a sus teléfonos a condiciones, digamos que poco aconsejables, para su mantenimiento.

Móviles rugerizados
Móviles rugerizados

Lo cierto es que en la actualidad la búsqueda de una buena estética, choca con el uso cada vez más frecuente que se le da a los smartphones.  En los últimos tiempos uno de los países en los que ha crecido la demanda de móviles rugerizados es Japón. La razón: el uso de los móviles para el pago del metro, donde la combinación de prisas y bullicio ponen en riesgo los terminales cada vez que sus dueños lo sacan del bolsillo.

Grados de rugerización

Para conocer el grado de rugerización de cada modelo, habrá que fijarse en su Grado de Protección Ip. Una nomenclatura de letras y números que describen frente a qué elementos externos está protegido y en qué grado.

Esta nomenclatura está formada por dos letras: IP Hace referencia a los términos Intenational Protection. Está relacionada con la normtiva internacional CEI 60529, que alude al grado de resistencia de equipos eléctricos o electrónicos.

Seguidos de las letras IP nos encontramos con dos números.  El primero de ellos puede ir de 0 a 6 y nos indica el nivel de resistencia al polvo, arena o cualquier otro tipo de solido. Cuanto mayor sea el dígito mayor protección ofrece.

El segundo dígito hace referencia a la protección frente al agua. Va del 0 al 9. Este último ya es una protección extrema frente a chorros a presión de agua caliente. Un grado 8 ya nos indica que ante una inmersión continuada no va a entrar agua en el teléfono.

De esta forma un móvil o tablet rugerizada tiene el mayor grado de protección cuando viene con la nomenclatura IP69 y la menor sería IP00.

Cada vez son más las compañía que ofrecen este tipo de móviles, ideales para aquellas personas que prefieren la integridad de su teléfono antes que la estética.

Última actualización: 06/05/2019 22:53

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre