La discreción no es uno de los puntos fuertes de Google y si se trata de poner en entredicho a uno de sus “enemigos” lo ha dejado más que demostrado tras su último anuncio.

Y es que según un estudio publicado por Google, su grupo de análisis de amenazas habría descubierto varias páginas desde las que se atacaba a los usuarios de iPhone. Cada vez que un usuario entraba en alguna de esas webs, automáticamente se monitorizaba el dispositivo. Todos los datos de los usuarios quedaban al descubierto. Fotos, la localización y contraseñas del usuario quedaban a expensas de los atacantes. Una vez que el teléfono se apagaba era necesario volver a entrar a la web para que el teléfono se viera infectado de nuevo.

Pestaña Apple iPhone X
Pestaña Apple iPhone X

Durante al menos dos años habrían estado entrando en los servidores de los usuarios de iOS.

El 1 de febrero del presente año, Google comunicó su descubrimiento a la compañía de la manzana. Apple solucionó el problema lanzando un parche el 7 de ese mismo mes, hecho que comunicó a sus clientes a través de su web.

El primer lugar ocupado por iOS en el ranking de seguridad en cuanto a sistemas operativos, queda ahora en entredicho.

Hasta ahora, el ataque de este sistema operativo era algo reservado a servicios de inteligencia. Ellos eran casi los únicos capaces de costear las herramientas de hackeo necesarias.

Este fallo de seguridad presenta un nuevo escenario. En primer lugar por la duración del ataque, que ha estado dos años en activo. En segundo lugar por el gran número de dispositivos que han sido víctimas de este ataque.

La noticia ha saltado a la actualidad, después de que Google se lo comunicara en privado a Apple, dándole tiempo para que lo solucionara. A pesar de ser enemigos comerciales, Google ha tratado de jugar lo más limpio posible.

Google no ha desvelado sin embargo cuales han sido las webs responsables, aunque si ha confirmado que las visitas que recibían se podían contabilizar por miles. A parecer por el contenido de dichas páginas se puede intuir que el ataque iba dirigido a individuos integrantes de una determinada etnia o comunidad.

Veremos que sucede a partir de este momento, iOS el hasta ahora sistema operativo infranqueable ha quedado al descubierto cambiando las reglas del juego en cuanto a seguridad.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre