La Agencia de Seguridad Alimentaria, ha hecho públicas las conclusiones de un nuevo estudio sobre el consumo de pescado, en concreto determinadas especies que son conocidas por la gran cantidad de mercurio que contienen. Una sustancia que si bien no es recomendable para nadie, es especialmente perjudicial para determinados sectores de población como niños o mujeres gestantes.

Comprar pescado
Comprar pescado

Por todos es conocido el gran valor nutricional que contiene el pescado, esencial para el crecimiento de los más pequeños y el correcto desarrollo de los embriones. Es esencial que tanto unas variedades como otras sean consumidas de forma habitual y alternando unas especies con otras. La variedad parece estar, una vez más en el secreto para no vernos afectados por determinadas especies que consumidas en exceso pueden resultar perjudiciales.

Los peces de talla pequeña, son los más indicados para el consumo habitual ya que son los que menos contenido de mercurio aportan. El mercurio se incorpora a través de su alimentación a los peces, siendo los más depredadores los que más contienen, al ser también más grandes.

El atún, el pez panga, el emperador, el pez espada o el lucio, son algunas de las especies que más mercurio contiene. Su consumo debe ser moderado en adultos sanos. En el caso de niños hasta los 10 años o mujeres embarazadas o lactantes, se recomienda no incluirlos en la dieta. La influencia de este metal pesado en el desarrollo neuronal, lo hacen especialmente peligroso para este sector de población.

Los niños entre 10 y 14 años, deben limitar su consumo a 120 gramos al mes.

Tabla de especies de pescado según el mercurio que contienen

A continuación os ofrecemos una tabla orientativa con algunas de las especies más consumidas, para poder actuar en consecuencia, en función de quien se siente a nuestra mesa:

Contenido de mercurio AltoContenido de mercurio medioContenido de mercurio bajo
LucioRapeAbadejo
MarrajoRayaAnchoa
Atún rojoBonitoArenque
CazónGalloBacalao
PintarrojaLangostaBerberecho
TiburónHalibutCalamar
TintoreraCaballa
Camarón
Cangrejo
Dorada
Jurel
Mejillón
Lenguado
Pota
Merluza/Pescadilla
Almejas
Lubina

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre