El aceite de palma es el más producido y utilizado a nivel mundial por múltiples industrias. Países de América del Sur, Asia y principalmente África son donde se concentra la mayor cantidad de cultivos. Siendo este aceite un gran ingreso para la economía de estos países cada año. Sin embargo, este aceite no para nada saludable para la salud humana y ambiental. Por ello, hablaremos de los peligros del aceite de palma.

¿Por qué el aceite de palma?

El cultivo en tan grandes cantidades de la palma Africana de donde se extrae este aceite es principalmente el costo. Ya que, la producción y extracción del mismo es mucho más barata que cualquier otro. Además, el proceso de obtención es mucho más sencillo que los demás. También, al igual que el aceite de coco este aceite se mantiene solido a temperatura ambiente. Por lo que es ideal para muchas industrias.

Aceite de palma
Aceite de palma

¿Por qué es peligroso para la salud?

Aunque el aceite de palma tiene en cierto grado alto contenido de vitamina A y E también tiene muchas grasas saturadas. Lo que convierte a este aceite en un gran peligro para el corazón y las arterias. También, se ha comprobado que en el proceso de utilización libera sustancias cancerígenas. Todo esto, gracias a que lo someten a altas temperaturas para eliminar el olor y sabor característicos.

¿Dónde está el aceite de palma?

Aunque cueste creerlo el aceite de palma está más cerca de lo que pensamos. Muchos productos alimenticios lo emplean para dar estabilidad a la preparación. Por ejemplo, la mayoría de los productos para untar contienen aceite de palma en su composición. También, los productos del área cosmética en su mayoría tienen este tipo de aceite tan dañino. Algo que muchas veces pasa inadvertido.

Recolectores para fabricar aceite de palma
Recolectores para fabricar aceite de palma

El anonimato de este componente se debe a que las compañías no están obligadas a reflejarlo en la etiqueta. Lo que hace que en silencio sea mucho más peligroso, en algunos casos colocan otros nombres para distraer. Entre ellos, “aceites vegetales”, “grasas vegetales”, “palmitato”, “palmitate”, “palmate”. Estos, la mayor parte del tiempo se ignoran por desconocimiento.

El peligro latente del aceite de palma contra el ambiente

Gracias a la desenfrenada producción de este aceite que genera grandes ingresos económicos ha habido graves consecuencias. Principalmente, la deforestación desenfrenada en los países que se encargan de su producción. Lo cual, destruye irreparablemente la biodiversidad en dichos lugares. También, se ha llevado al borde de la extinción a especies como el orangután producto de dicha explotación.

No conforme con ello, al momento de extraer este aceite se libera gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Contaminando la capa de ozono y contribuyendo al calentamiento global. También ha habido violación a la integridad humana, expulsando a indígenas de sus tierras para crear sembradíos.

Peligros del aceite de palma
Peligros del aceite de palma

En conclusión, el aceite de palma es un peligro inminente para la salud, humana, animal y ambiental. En muchas ocasiones es la desinformación lo que lleva a que estas industrias tengan éxito. Sin embargo, el llamado es al rechazo contundente de esta sustancia que causa más daño que beneficio. Dile no al aceite de palma y ayuda a mejorar, cuidar y conservar el mundo.

2 COMENTARIOS

  1. Está por todas partes pero si tenemos en cuenta que hay miles de productos que se le echan a la comida que son tan malos o peores al final no tiene tanta importancia quitar el aceite de palma para dejar otros igual de dañinos.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre