¿Sabrías decirnos si el atún o el bonito son lo mismo? ¿Te lo has preguntado alguna vez?

Lo cierto es que un alimento muy común en todo tipo de dietas en todo el mundo, pero no siempre sabemos cual es su origen.

¿Es el mismo atún el que compramos en lata que el que vemos fresco en la pescadería? ¿Es igual el atún de las latas que el de los botes de cristal? ¿Son realmente atún u otra cosa? ¿Es lo mismo el atún rojo y el bonito del norte? ¿Qué diferencia hay entre el atún rojo y el atún blanco?

Atún
Atún

Hay que comenzar diciendo que tanto el bonito como el atún pertenecen a la familia de los túnidos.  Dentro de los túnidos hay muchas especies diferentes. Cada una de ellas con una calidad culinaria y un precio también muy diferente.

El conocido como bonito del Norte, pertenece a la familia de los atunes.  También es llamado atún blanco, por su carne blanquecina en comparación con la del atún rojo. Sin embargo no todos los atunes son bonito.

Diferencias entre el atún rojo y el atún blanco o Bonito del Norte.

El atún rojo es pescado con la técnica de la Almadraba desde tiempo de los romanos. Una carne muy apreciada mundialmente por su calidad y sabor. Los japoneses son unos de los mayores consumidores de atún rojo del mundo. Su carne compacta lo hace ideal para su consumo en crudo.

Ejemplares que pueden llegar a pesar más de 200 kilos se siguen pescando de forma artesanal para delicia de sus consumidores. El atún rojo tiene un aspecto exterior azulado y con una líneas longitudinales en su barriga, muy parecidas a las de la xarda.

La aleta que tiene en la parte central hace que pueda diferenciarse del bonito. La del atún rojo es mucho más corta que las del atún blanco.

Atún rojo
Atún rojo

El bonito del Norte es pescado con anzuelo durante los meses de mayo a septiembre. Durante esos meses se desplaza a las zona del Golfo de Vizcaya donde es capturado. Su cuerpo es de color azul, en ocasiones casi negra por los lados. Por la parte central tiene un color más cercano al blanco. Sus aletas centrales de gran tamaño son las que hacen que se diferencie con facilidad del atún rojo, como ya hemos comentado.

El consumo del bonito del Norte es muy recomendado por su alto contenido en Omega-3. El colesterol y los triglicéridos tienen en ese pescado un gran enemigo.

Diferencias entre el atún blanco o bonito del  Norte y el atún claro.

El atún claro es una especie usada para su consumo en conserva. Tiene una calidad inferior al Bonito del Norte. La carne del atún claro es mucho más rojiza y más blanda.

Es una especie que se captura durante todo el año en mares de todo el mundo con clima tropical. Su aspecto exterior se caracteriza por una línea amarilla que recorre el pescado de la cola a la cabeza.  Son piezas que pueden llegar a pesar 200 kilos, aunque los usados para conserva no suelen pasar de los 20.

Si de verdad quieres ser consciente de los que consumes te recomendamos que leas bien el etiquetado del producto cuando lo compras. Tanto se es fresco como en conserva debe especificarse si es atún rojo, atún claro o bonito del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre