¿Se pueden comer los yogures caducados?

Seguro que tu también te has hecho esta pregunta alguna vez, y es que eso de comer los yogures caducados es algo que nos da mucho miedo.

Lo primero y antes de seguir con el artículo es decir que en España por lo menos los yogures no tienen fecha de caducidad desde el año 2013 que salió una nueva ley que así lo indica. Lo que los yogures traen impreso en la tapa es la fecha de consumo preferente, aunque el fabricante puede si lo desea colocar la fecha de caducidad, algo que si era obligatorio hasta ese año.

Yogures
Yogures

¿A quien no se le ha olvidado alguna vez en la nevera algún yogur? Es algo que suele pasar sobre todo a los que somos más despistados. Después cuando descubrimos que ese yogur que nos íbamos a comer lleva seis semanas caducado surgen las dudas de si podemos comerlo o hay que tirarlo.

La fecha de consumo preferente y la de caducidad son dos cosas distintas que no debemos confundir.

Seguro que la respuesta a esta duda va a sorprender a más de uno, pero seguro que mayores sorpresas te vas a llevar en la vida. Lo cierto es que los yogures no caducan y podemos comerlos incluso pasadas muchas semanas después de su fecha de consumo.

No lo dudes, si lo abres puede que no tenga la misma forma que cuando lo compraste y el sabor pueda ser un poco más amargo, pero ten por seguro que lo puedes consumir sin problema, no te va a pasar nada.

Cuando se pasa la fecha de consumo preferente el yogur empieza a perder ciertas propiedades como puede ser el aroma, el sabor y la textura. Seguro que a la vista no te gustará tanto como cuando era fresco y su sabor no será tampoco todo lo agradable que recordabas, pero por el resto no tendrás problema.

Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda
Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda

Importante es que se haya guardado en un lugar fresco y no se haya abierto o tenga alguna fisura por la que pudiera haber entrado aire a su interior. También debemos revisar que no tiene moho o un olor muy malo, podría haberse estropeado por causas externas.

La razón de que podamos comerlo incluso meses después de su fecha de consumo es debido a la fermentación del yogur que lo ha vuelto ácido y con ello no va a caducar ya que inhibe el nivel de micro patógenos, en otras palabras, lo microbios  que podría tener en yogur y hacernos daño se mueren. Con el aumento de la acidez también cambia el sabor y la verdad que no para bien.

Ya sabes, si caducan los yogures no los tires, puedes comerlos sin problema o como hace una amiga que los yogures caducados los usa para hacer dulces para toda su familia … y todavía nadie se ha puesto enfermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba