En los últimos años está creciendo la transmisión de señal de televisión terrestre por vía digital. Tendencia que está llevando a la transmisión analógica a su muerte con fecha. Tal crecimiento ha desarrollado extensiones que vale explicar lo que es el DVB-T2.

Primero lo primero, ¿Qué es el DVB-T?

Las siglas DVB vienen de las palabras en inglés Digital Video Broadcasting (DVB), que traducido al español significan Difusión de Video Digital. La T al final significa ‘Terrestre’, que es la vía del envío y recibimiento de datos.

En palabras sencillas, el DVB-T2 es un tipo de decodificador que llevan la mayor parte de televisores actuales, que sirve para mejorar la calidad de imagen con respecto a la anterior versión DVB-T. Con este deco se consigue una imagen en los televisores con calidad de alta definición y haciendo un uso óptimo de los recursos de cualquier televisor.

DVB T2
DVB T2

La tecnología fue creada por una compañía europea con el mismo nombre. Sus desarrollos y avances han sido comprobados y aprobados a través de todo el mundo.

El DVB-T se ha convertido en el referente de la transmisión digital terrestre (TDT). Este envía los datos de audio y vídeo en códec de video MPEG-2 bajo la utilización de la modulación Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal Codificada (COFDM).

Su funcionamiento se basa en la transmisión por ondas terrestres sin el uso de:

  • Cable
  • Internet
  • Satélite

Sobre el DVB-T2

Después de la implementación del DVB-T primero en Australia, luego le siguieron la mayoría de los países de Europa, los principales de África y pocos en Sudamérica, surgió el DVB-T2 precisamente en el 2008.

Concretamente se habla de una extensión del sistema original.

La DVB-T2 fue creada para evolucionar el nivel de transmisión del formato. El principal añadido de la nueva generación el habilitación de la emisión de los canales en alta definición, high definition (HD) en inglés.

Se añade la posibilidad de tener como mínimo un 30% de capacidad extra comparado con el primer DVB-T. También tiene un rendimiento más optimizado a la hora de procesar los datos agregando alta calidad y velocidad de fotogramas combinados con la mayor resolución.

Xiaomi Mi Tv
Xiaomi Mi Tv

Con el DVB-T2 se deja a un lado del códec de video MPEG-2 y abre la puerta algunos más modernos altamente compatibles con las transmisiones en HD:

  • H.264
  • H.265

Aunque hay algunos países europeos, España es un gran ejemplo, que usan el códec MPEG-4.

El componente cable para disfrutar este servicio es que se disponga de un respectivo decodificador y un televisor compatible, la mayoría que son HD.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre