Significado de los números de las tarjetas de crédito y débito

Si revisamos nuestra cartera, seguro que casi todos tenemos algo en común: tenemos alguna tarjeta, ya sea de crédito o de débito.

Las usamos casi a diario conformando uno de los medios de pago más habituales en nuestro día a día.

A pesar de estar en nuestras manos con relativa frecuencia, pocas veces o ninguna reparamos en los dígitos que llevan y mucho menos cuál es su significado. Esa serie de números y el orden que guardan, no son para nada al azar y cada uno de ellos tiene un significado que te vamos a detallar.

Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Si tienes ocasión de comprobarlo, puedes observar que todas las tarjetas tienen un número concreto de dígitos que oscilan en total entre los 16 y los 19. Tanto las de crédito como las de débito los poseen y su orden obedece a la normativa ICO/IEC 7812, dictada con el objetivo de hacer común a nivel internacional la posición y el significado de cada número.

El primer número por la izquierda de la tarjeta sirve para identificar el tipo de tarjeta que es en función de su emisor. De este modo habrá un dígito para las entidades financieras, otro para una aerolínea por ejemplo o para un hipermercado. Este primer número es el primero de un grupo conformado por los siete primeros dígitos. En su conjunto hacen alusión al tipo de entidad que la ha expedido o el país donde ha sido emitida. Los rangos completos de los emisores son privados, aunque si podemos saber que por ejemplo las Mastercard tienen un rango que oscila entre el 55 y el 51. Las visa comienzan todas por 5 y las Maestro comienzan por alguna de estas 5018, 6304, 6759…entre otros.

Los demás números son el código que usa la entidad para vincular ese plástico a un número de cuenta bancaria. Este número de dígitos puede oscilar entre 13 y 18, aunque lo habitual es que tengan 16. Uno de estos dígitos es el denominado dígito de control. Es un número que se calcula a partir de un algoritmo que sirve para comprobar que los números de la tarjeta están colocados en el orden exacto. La finalidad es evitar que puedan usarse cifras al azar que puedan darse por buenas.

Tarjeta Visa
Tarjeta Visa

Cada tarjeta tiene una secuencia que será única y servirá para reconocerla a nivel mundial.

Tanto para las Visa, Mastercard o Maestro, que son las más usadas a nivel mundial, este dígito es el que ocupa el puesto 16.

En el reverso de nuestras tarjetas se encuentra el denominado CVC. Un código compuesto por tres números que sirve como medio de identificación de la tarjeta en operaciones en las que no está presente físicamente, nos referimos a los cada vez más frecuentes pagos online.

Card Verification Value, eso es lo que quieren decir esas tres letras y se puede traducir al castellano como Valor de verificación de la Tarjeta. Su orden no atiende a ningún orden, ni normativa en concreto y es otorgado aleatoriamente a cada tarjeta por la entidad que la emitió. No es, sin lugar a dudas uno de los sistemas de verificación más punteros, pero si uno de los más usados hasta el momento.

Unos datos que aunque sea por curiosidad está bien que conozcamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba