Aunque pueda parecer que en el mundo de los móviles y smartphones todo está inventado, lo cierto es que no es así y cada año no solo se mejoran las características de los nuevos lanzamientos añadiendo más memoria o mejores procesadores, si no también se añaden nuevas características que hacen que estos dispositivos sean totalmente nuevos en comparación los del año anterior.

Que móvil comprar
Qué móvil comprar

En este artículo vamos a hablar de lo que se lleva en este 2018, todo aquello que hay que mirar a la hora de comprar un nuevo móvil. Este 2018 ha sido un año de muchos cambios, donde la velocidad de nuestros móviles ha aumentado considerable o las pantallas se han redefinido por completo.

Pantalla

Si en el 2017 las pantallas tenían un ratio de 19:6, este 2018 empezó cambiando por completo ese ratio pasando a un estándar del 18:9, con ligeras variantes principalmente según si usa pestaña o no. También ha subido el número de pulgadas, mientras que el año pasado un móvil grande eran 5.5 pulgadas, hoy esta medida está sobre las 6,4 pulgadas, eso si, aunque el número de estas haya subido, las medidas sobre todo de ancho no son tan distintas a las del 2017 gracias a que los móviles ahora son más largos.

La resolución de pantalla no ha variado tanto y ahora lo que se lleva es el FullHD+, aunque podemos encontrarnos sobretodo en la gama alta con algunas resoluciones 2K o superiores. Menos que FullHD solo hay en la gama de entrada y alguna gama media.

El notch y los biseles

El 2018 está siendo sin duda el año del notch, la pestaña superior de la pantalla donde se colocan los distintos sensores como la cámara de fotos o el altavoz. Hay gustos para todo, pero una gran parte de usuarios está en contra de este añadido a la pantalla ya que se considera que pierde un trozo de esta por algo que podría ir en un bisel.

La razón de la aparición del notch es porque en este 2018 los biseles se han visto reducidos al mínimo. Mientras que en años anteriores la mayor parte de los móviles tenían unos marcos bastante anchos, sobre todo arriba y abajo, en el año en el que estamos el estándar ha sido reducirlos hasta hacerlos desaparecer, salvo en inferior que por causas técnicas aun sigue ahí aunque menos ancho. De esta forma se tuvo que buscar donde colocar los sensores que antes iban en la parte alta y se adoptó el controvertido notch.

Frontal Mi 8
Frontal Mi 8

Ahora empiezan a verse también nuevos lanzamientos con un notch en forma de “V” donde este se reduce de tamaño para albergar solo un sensor fotográfico.

También gracias al Vivo Nex (fue el primero) empiezan a salir algunos smartphones sin bisel superior ni notch, colocando la cámara de fotos frontal en un sistema mecánico que sale y se esconde cuando vayamos a hacer una foto.

Aun así en el mercado podremos escoger entre el notch y el bisel superior como dos sistemas principales para colocar los sensores de la parte frontal.

Procesador

El 2018 está siendo el año de Qualcomm con sus Snapdragon, sobre todo el Snapdragon 845 que lo podemos ver en gran parte de los mejores móviles que han salido en el 2018.

Si nos vamos a la gama media y superior también las series 600 y 700 son una buena garantía de potencia y calidad.

Mediatek por su parte sigue siendo una segunda opción en la gama media sobre todo por precio.

Por su parte las grandes como Huawei y Samsung tienen sus propios procesadores que rinden tan bien o mejor que los propios Snapdragon de la misma gama.

Snapdragon 850
Snapdragon 850

Cualquier móvil actual con un procesador de este año servirá sin problemas para la mayor parte de las necesidades de un usuario media que navega y chatea. Salvo que seamos jugones que requieran mucha potencia, un gama media nos dará el mismo servicio que un procesador de los más potentes.

Memoria

El 2018 ha hecho que el tamaño de las memorias de los móviles se doblen, pasando de una media de 4 GB en el 2017 a los 6 u 8 GB del 2018. Aun así podemos encontrar móviles con 4, 3 y 2 GB que siguen funcionando sin problema pero deberíamos descartar estas cantidades para que nuestro móvil no se resienta en el futuro.

Los 10 GB serán posiblemente el estándar del 2019 y ya podemos encontrar algunos lanzamientos que incorporan esta cantidad.

Para almacenamiento lo mejor es como mínimo 64 GB y si son 128 GB mejor.

Cámaras de fotos

Este año ha sido sin duda el año del Huawei P20 Pro por tener la mejor cámara de fotos del mercado, con un triple sensor Leica que hacer maravillas. De todas formas no tenemos que comprarnos un P20 para tener una buena cámara ya que el 2018 ha sido también el año donde los sensores fotográficos han mejorado notablemente e incluso en la gama media tenemos muy buenas cámaras.

En la actualidad un móvil medio debería tener un doble sensor fotográfico en la parte trasera con una cantidad de megapíxeles que varía de 10 a 20. Usar inteligencia artificial y una apertura de f/2.0 o menor.

En el frontal ya hay gustos para todo, pero la inteligencia artificial se está imponiendo junto a sensores cada vez más grandes de hasta 20 mpx.

Batería

Un toma que preocupa a muchos compradores es la batería del móvil, buscando que dure la mayor cantidad de tiempo posible. Hoy el estándar está en los 3500 mAh, pero podemos encontrarnos muchos móviles incluso de gama superior con 3000 mAh. Todo depende de como esté afinado el móvil y permita ahorrar batería para no tener que instalar una de gran tamaño que aumentaría el peso del móvil.

Xiaomi Redmi Note 5
Xiaomi Redmi Note 5

Si buscamos autonomía podemos también buscar entre móviles que tienen más de 5000 mAh y si no los dedicamos a juegos pueden permitirnos estar hasta una semana sin volver a cargarlos.

Otra ventaja que nos ha instaurado este 2018 es el carga inalámbrica que no traen todo los dispositivos pero sin muchos, sobre todo los más caros.

La carga rápida también es otra de las opciones que debemos buscar en un móvil, que muchas veces nos permite cargar la batería hast aun alto porcentaje en pocos minutos.

Cuerpo del móvil

De aquí poco podemos decir y es que el metal sigue siendo el líder, aunque el cristal está ganando terreno gracias a su necesidad para los que usan la carga inalámbrica.

El plástico en sus distintas versiones sigue funcionando, sobre todo en aquellos móviles con precios más económicos.

Otras características

También se lleva en la actualidad el USB Type-C que ha sustituido en un alto porcentaje de lanzamientos al USB de toda la vida.

En bluetooth ya vamos por la versión 5, pero el 4 sigue siendo lo que más se instala en los nuevos terminales.

Sistema Operativo

En Android todos los nuevos lanzamientos salen ya con Android 8 Oreo y en breve empezarán a salir Android 9 Pie.

Precios

En el 2018 podemos encontrar móviles de todo tipo de precios, desde 50 euros hasta superar los 1000 euros.

Si buscamos un smartphone barato podemos comprar uno de la gama de entrada que no debería superar los 150 euros. Con ellos vamos a poder hacer de todo, aunque no le pidamos gran potencia para exprimir juegos. En memoria andarán algo justos y la resolución en pantalla también debería ser baja.

Si buscamos algo intermedio podemos irnos a móviles que no superar los 300 euros, donde encontraremos una gran cantidad de dispositivos que en muchos casos tienen características premium.

La gama alta puede llegar a los 1000 euros y aquí está varios dispositivos de Apple, Samsung o Huawei entre otros. En ellos destaca su calidad fotográfica, potencia y un conjunto trabajado.

Empresas como Xiaomi o Honor también nos ofrecen smartphones por precios medios con prestaciones premium. Es el caso del Xiaomi Mi 8, el Pocophone F1 o el Honor 10.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre