Todo lo que necesitas saber sobre el USB tipo C

A cada momento la tecnología busca llegar a nuevos avances que antes no se pensaban. De hecho es una batalla constante entre todas las compañías que buscan ser los primeros. Sin embargo, en algún momento se ponen de acuerdo y se reúnen para hacer un estándar. Este es el caso de los puertos USB que se deciden en consenso de todos. Por ello, llega el nuevo USB tipo C y te diremos todo lo que debes saber.

¿Qué es el USB tipo C?

Las siglas USB significan Universal Serial Bus, que representa un estándar de cables y puertos para transmisión de datos. Por supuesto estos datos son transmitidos entre equipos electrónicos. Fue así, como en el año 2014 comenzó a mostrarse la idea del nuevo USB de tipo C. En conjunto con una nueva tecnología de transmisión de datos y energía de tipo USB 3.1

USB tipo C

USB tipo C

Este nuevo tipo de intercambio se basa es un puerto con una velocidad de transmisión mucho más elevada. Ya que, las clavijas con USB Tipo A y Tipo B solo tienen 4 conexiones. Mientras que las clavijas con USB 3.1 Tipo C tienen 24 lo que genera que soporten más energía y velocidad.

¿Qué tan veloz es el USB tipo C?

En comparación con el USB 2.0 tipo micro-B que tiene actualmente la mayoría de los teléfonos celulares solo soporta 5 voltios (V) a 2 amperios (A). A su vez, una velocidad de transmisión de 480 Mbit/s. En cambio, un USB 3.1 Tipo C alcanza hasta 20V a 5A y con una velocidad de transferencia de hasta 10 Gbit/s. Por esta razón, es mucho más veloz que lo antes conocido. Generando así que el cable sea más grueso y especializado.

Ventajas del USB tipo C

Además de ofrecer una velocidad de transmisión mucho más elevada también cuenta con otros beneficios. Por ejemplo, el USB tipo C es reversible, por lo que no importa como lo introduzcas funciona en cualquier dirección y sentido. También, tiene la capacidad de transmitir mucha información diferente al mismo tiempo. De hecho, se habla de hacer la transmisión de sonido en digital a través de USB tipo C eliminado el 3,5mm.

Conector USB Type C en un portátil

Conector USB Type C en un portátil

También, este nuevo estándar de USB cuenta con un modo alternativo increíble. En el cual, se podrá seleccionar una clavija específica para transmitir lo que queramos. Por ejemplo, dos clavijas pueden transmitir un video a un monitor, mientras el resto transmite energía. Algo que en el futuro reducirá drásticamente la necesidad de muchos cables.

Peligros del USB tipo C

Esto es un problema que se genera con la falsa o retrasa actualización de los equipos. Principalmente, hay equipos que cuentan con el diseño de clavija tipo C (el conector). Pero no tienen el estándar USB 3.1 sino siguen con el 2.0.

Esta similitud puede generar que por error se emplee un cargador o terminal USB tipo C 3.1 en un equipo que solo soporte 2.0. Lo cual, puede dejar completamente inservible el dispositivo por una sobrecarga de energía. Recordando que el nuevo estándar 3.1 transmite el doble de energía que el 2.0 antiguo.

Conectores USB

Conectores USB

En conclusión, este nuevo estándar promete revolucionar por completo los equipos electrónicos. Ofreciendo grandes beneficios a los usuarios de este tipo de conexión. Sin embargo, este estándar llevara algo de tiempo, pero una vez instalado llegara para quedarse.

Comprar cables USB Tipo C

Aquí tienes un listad de cables y adaptadores de USB Tipo C

2 Comentarios
  1. Contestar
    Marisol Dalama 27/07/2017 en 01:33

    Interesante artículo

  2. Contestar
    Meloko 02/08/2017 en 03:11

    Hay alguna posibilidad de añadir este usb a un ordenador que tiene 10 años?

    Dejar comentario