Tras el anuncio hecho por Google, los dueños de un móvil Huawei deben saber que suponen para ellos esta medidas y qué derechos tienen.

Huawei Nova 4
Huawei Nova 4

En principio conviene examinar cuales son las consecuencias más inmediatas del anuncio de Google tras el veto de la administración Trump.

Mi móvil Huawei de ahora en adelante

  • Tienes que saber que la primera consecuencia de tener un Huawei en tus manos es que el sistema operativo dejará de actualizarse. A pesar de que a través de twitter, Android han informado que los usuarios seguirán teniendo acceso a la Play Store y a las Apps que ya tienen, las actualizaciones no llegarán ya a sus sistema.
  • Esto tiene una consecuencia directa sobre la seguridad del sistema. Las actualizaciones a menudo, sirven para crear parches con los que hacer frente a nuevas amenazas de seguridad.
  • Seguro que en más de una ocasión has actualizado el móvil porque no funcionaba bien. Efectivamente, las actualizaciones también sirven para mejorar la usabilidad del terminal o para hacer frente a errores de funcionamiento.
  • Esta prohibición también se extiende a las marcas propiedad de Huawei, es el caso de Honor. Aquellos que lleven esta rúbrica en su móvil se enfrentan a los mismos problemas.
  • Está por ver si algunas aplicaciones podrán ser usadas sin la versión más actual del sistema operativo.

¿Tengo derecho a reclamar si tengo un móvil Huawei?

Si revisas el contrato de compraventa podrás comprobar que cuando adquirimos el móvil de una determinada marca, sea la que sea, no estamos comprando solo un elemento físico. También estamos pagando por un sistema operativo, a través del cual se nos garantiza el acceso a Internet y unos determinados servicios.

La garantía, por tanto, abarca el teléfono en si y el funcionamiento correcto del software. En caso de que no funcione bien, la marca tiene que responder.

De momento Huawei sostiene que los propietarios de sus terminales, seguirán teniendo acceso a actualizaciones de seguridad. Los servicios postventa, seguirán funcionando de igual forma con lo cual, ante cualquier duda te aconsejamos que te acerques a tu tienda habitual.

Huawei
Huawei

En cuanto a las actualizaciones de seguridad conviene destacar que hasta que estén en código abierto, Huawei no puede disponer de ellas. Por lo tanto para tenerlas disponibles tendrá que esperar bastante tiempo.

Si estás pensando en comprar un nuevo smartphone, quizás Huawei no es la marca que te convenga. En poco tiempo se convertirán en móviles que, a la espera de que tengan un sistema operativo propio, estarán obsoletos en poco tiempo.

En la propio web de Huawei España, por el momento mantienen el silencio. Desde el pasado día 17 no han publicado noticias, suponemos que intentan mantener la calma y no ofrecer datos hasta que sepan cuales son, a ciencia cierta, las consecuencias para sus clientes.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre