Hace ya diez años, cuando las principales instituciones de la UE comenzaron los trámites para conseguir la eliminación de las tarifas de roaming.

En el día de ayer, 15 de junio, por fin se consiguió materializar la propuesta con su eliminación definitiva. Y es que el sobrecoste que se nos aplicaba en la tarifa una vez cruzábamos la frontera llegaba a ser abusivo.

Ámbito de aplicación de esta supresión.

¿Se elimina en todos los países de la UE? ¿Existe alguna excepción?

Hay que tener en cuenta que debemos diferenciar entre los miembros de pleno derecho de la UE y los países incluidos en el espacio económico europeo. Estos últimos son Liechtenstein, Noruega e Islanda y en principio no están incluidos todavía. Y decimos todavía porque todas las operadoras planean incluirlos.

Reino Unido de momento y a la espera de que se haga efectivo el Brexit está de momento, en la lista de países que han dicho adiós al Roaming.

Vodafone
Vodafone

En Andorra seguirá estando en vigor como hasta el momento.

Vodafone da un paso al frente y tendrá además algunos descuentos con los clientes que viajen con frecuencia a EEUU.

Límites de esta eliminación

Como en casi todo en la vida no hay que descuidar la letra pequeña de esta medida. Y es que si vas a estar más de cuatro meses fuera, la compañía podrá pedirte explicaciones para seguir aplicando la tarifa que tengas contratada en tu país. Una beca Erasmus o un desplazamiento de la empresa ya puede servir como justificante, por ejemplo.

Si me paso de los límites temporales establecidos y no puedo justificarlo tendré que pagar un recargo que consistirá en:

  • 7,7€ por GB consumido de más.
  • 1 céntimo por sms.
  • 3,2 céntimos por cada minuto de llamada.

¿Por qué se establecen estos límites temporales? Las compañías se han querido proteger frente a la posible picaresca de sus clientes. Y es que puede suceder que nos salga más barato contratar nuestra tarifa en otro país de la UE diferente al nuestro.  En Francia por ejemplo se pueden contratar datos ilimitados por 15,99€ al mes. Una tentación desde luego, muy golosa para un español por ejemplo. Encontrar esa tarifa en España es imposible.

Roaming
Roaming

¿Tengo que hacer algo para que me lo apliquen?

No será necesario que llames a tu compañía, ya que todas están obligadas a hacer efectiva la medida de manera automática.

Si eres un cliente prepago tendrás con consultar, sin embargo las condiciones con tu operadora.

En el caso de los datos, tanto en terminales iOs como en Android tendremos que activar la itinerancia de datos cada vez que salgamos de la frontera. Si viajamos a menudo, dejarla activada es la mejor opción.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre