Las guerras comerciales de Trump tienen un nuevo objetivo. México y la inmigración ilegal parecen tener para el mandatario americano una solución: la imposición de un arancel de un 5% a todos los productos que lleguen de México y pretendan entrar en los EEUU.

Donald Trump vs México
Donald Trump vs México

Twitter ha sido el canal a través del cual el presidente ha anunciado la nueva medida arancelaria contra su país vecino. A partir del próximo 10 de junio comenzará a hacerse efectiva una medida, que operará hasta que, en palabras de Trump, dejen de entrar inmigrantes ilegales a su país desde México. Este arancel se irá incrementando hasta que se elimine la inmigración ilegal a través de las fronteras de sus vecinos. Este incremento podría llegar a un 25% en el mes de octubre.

Trump que acababa de firmar un acuerdo comercial con México ese mismo día, no ha dudado a la hora de tomar la medida apelando a una situación de emergencia. Con ese acuerdo firmado conjuntamente entre Canadá, México y EEUU lo que se pretendía precisamente era la eliminación de aranceles fijados unilateralmente.

Tampoco le ha importado que México sea uno de los países, concretamente el segundo que más productos suministra a los ciudadanos americanos.

En declaraciones hechas a los periodistas en días anteriores, Trump había anunciado que iba a dar un paso al frente para atajar la entrada de indocumentados. “Vamos a hacer algo drástico en la frontera, porque la gente está entrando en nuestro país”, dijo entonces. De momento no le ha temblado el pulso al igual que ha hecho con medidas anteriores que han llegado a ser paradas por los Tribunales. Es el caso de la construcción del muro con su país vecino, que no ha sido refrendada por el Congreso y su financiación ha sido paralizada por la Justicia.

Los aranceles parecen haberse convertido en moneda de cambio para Trump. Ahora le ha tocado el turno, a los productos Mexicanos.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre