La DGT acaba de dar a conocer las multas que nos pueden llegar a imponer si hacemos un mal uso de los patinetes eléctricos. Eso de conducir por aceras o sin normas tiene su castigo que puede oscilar entre los 100 euros por la multa más leve, hasta los 1000 euros por la más grave.

Jugando con el patinete
Jugando con el patinete

Estas son las sanciones que puedes recibir al conducir un patinete eléctrico:

Conducir de noche sin luces ni reflectantes

Aquellos conductores que salgan con su patinete cuando ya no hay Sol sin llevar prendas reflectantes o luces que los hagan visibles en la oscuridad podrán recibir una multa por conducción negligente de hasta 200 euros.

No al móvil

Al igual que en los coches y las motos, los conductores de patines eléctricos tienen totalmente prohibido el uso del móvil mientras conducen. La multa de 200 euros es lo suficientemente grande como para pensárselo.

Más de una persona en el patinete

Un patinete solo puede transportar a una persona. En caso de que vayan varios usuarios en el mismo vehículo la multa sería de 100 euros.

Si bebes no conduzcas

Dar positivo en las pruebas de alcohol y drogas también conlleva una multa según la tasa. Esta puede ascender hasta los 1.000 euros, incluida una inmovilización del patinete.

Fin a lo de circular por aceras y zonas peatonales

Un patinete eléctrico no puede circular por zonas peatonales ni por aceras. La multa que puede recibir que así lo haga llegaría hasta los 200 euros.

Patinete eléctrico de Xiaomi
Patinete eléctrico de Xiaomi

Casco y protecciones

En principio no es obligatorio llevar casco o protecciones a la hora de manejar un patinete eléctrico. Pero en caso de que la ordenanza municipal así lo obligue la multa ascenderá a 200 euros y además se retirará el monopatín de la circulación.

Auriculares

Está prohibido conducir los patinetes eléctricos usando auriculares o casos a riesgo de recibir una multa de 200 euros.

Importante

Conducir un patinete no requiere ningún tipo de licencia ni permiso, por lo que los menores también pueden hacerlo sin restriciones. En caso de alguna infracción por parte de un menor quien se deberá hacer responsable de la multa serán los padres o tutores legales.

2 COMENTARIOS

  1. Hoy casi me atropella una chica en un patinete de estos mientras iba yo por la acera. Y encima va y me mira mal por no apartarme.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre