Gorilla Glass: evolución del vidrio protector de tu móvil

Pantalla del Honor View 20
Pantalla Con Gorilla Glass

Seguro que ya has oído hablar de Gorilla Glass. Es el nombre de la tecnología que hace que el vidrio sea más resistente a rayones y astillas. Aunque la mayoría de ustedes lo sabe porque se usa en teléfonos inteligentes y tabletas, Gorilla Glass también se usa en otros dispositivos y en otros sectores de la industria. Después de dos años desde la presentación de Gorilla Glass 5 aquí llega la sexta generación, ¿qué tan hermosa es?

¿Qué es Gorilla Glass?

Desarrollado por Corning Inc., Gorilla Glass es un tipo de vidrio hecho de un material llamado aluminio-silicato-álcali, formado por la fusión de aluminio, silicio y oxígeno. No es un material que se encuentre en la naturaleza, de hecho, Corning inició su producción en 2005. Diseñado para una mayor resistencia a rayones y astillas, es ligero y delgado (0,4 mm de espesor).

Sin embargo, Gorilla Glass no fue el primer producto avanzado de Corning. En el pasado, esta misma empresa, antes conocida como Chemcor, ya había desarrollado otros tipos de vidrio resistente para uso doméstico, aparatos oftálmicos, para automóviles y para aplicaciones en los campos aeroespacial y farmacéutico. Sin embargo, el verdadero éxito de Corning comenzó en 2010 con los teléfonos inteligentes.

Aunque tiene una tecnología que lo hace resistente incluso a los golpes, Gorilla Glass no hará que tu teléfono sea indestructible. Todo depende de la versión que tenga y de otros factores, incluido el grosor. Por lo tanto, es mejor pensar en este vidrio como una tecnología que protege la pantalla de su dispositivo de rasguños y astillas profundas.

Versiones de Gorilla Glass

Encontraras más detalles sobre las versiones individuales de Gorilla Glass y las diversas diferencias a continuación:

Gorilla Glass 1

El primer Gorilla Glass ya salió entre 2005 y 2006, pero el gran debut fue con el iPhone. Apple lanzó su dispositivo en todo el mundo en 2007 y, a petición del fabricante, la pantalla tenía un grosor de 1,5 mm y tenía un revestimiento oleofóbico, que minimizaba las manchas y las huellas dactilares. El iPhone no fue el único con la pantalla Gorilla Glass. Corning logró llevar su tecnología a unos 250 modelos solo en la primera generación.

Gorilla Glass 2

En 2012, Corning lanzó Gorilla Glass 2 en CES. El vidrio tenía prácticamente la misma resistencia, la diferencia era el espesor. La segunda generación fue un 20% más delgada que la anterior. En las pruebas de laboratorio, podría soportar 50 libras de presión sin romperse ni agrietarse.

En ese mismo año, Gorilla Glass se montó en 600 millones de dispositivos. Como esta versión era más ligera que la anterior, los fabricantes pudieron desarrollar modelos más delgados y ligeros. Tanto el Nexus 4 como el Galaxy S3 estaban equipados con Gorilla Glass 2.

Gorilla Glass 3

A diferencia del 2, que tenía que ver con la delgadez, el Gorilla Glass 3 era aún más duradero. Esta fue la misma generación que introdujo la resistencia nativa a daños (NDR), mediante la cual el vidrio podía soportar arañazos aún más profundos. Según Corning, la tercera generación pudo prevenir aproximadamente el 35% de los rayones de la pantalla.

Para celebrar la nueva versión, Corning planeó aumentar la resistencia de Gorilla Glass en tres veces con respecto a las anteriores. Lo consiguieron gracias a un nuevo proceso de producción. El GG 3 se lanzó en CES en 2013 y se instaló en teléfonos como el Galaxy S4, Moto G y Moto X.

Gorilla Glass 4

En 2014, Corning presentó el nuevo Gorilla Glass con una nueva lente audaz. Gracias a una investigación de mercado, la empresa había descubierto que hasta un 70% de los daños en la pantalla se debían a caídas, por lo que comenzó a invertir para intentar reforzar el vidrio. El GG 4 fue desarrollado con la idea de hacerlo resistente a las caídas.

De hecho, los datos de laboratorio confirman que la cuarta versión de Gorilla Glass es dos veces más potente que la anterior. Por supuesto, esta tecnología no es ni de lejos comparable a la fuerte resistencia al impacto del Moto ShatterShield de Moto Force. El Galaxy Note 5 y ZenFone 2 son algunos de los modelos que cuentan con la cuarta generación del GG.

Gorilla Glass 5

La quinta generación ha sido diseñada para dar una resistencia aún mayor a las caídas, y ha alcanzado una resistencia cuatro veces mayor que la versión anterior. Corning dijo que, en las pruebas de laboratorio, el GG 5 sobrevivió a una caída de 1,5 m muy fuerte desde una altura de un metro. Gorilla Glass 5 se utilizó en prácticamente todos los buques insignia entre 2017 y 2018.

Gorilla Glass 6

La última generación de Gorilla Glass ha puesto a los ingenieros de Corning a trabajar duro. De hecho, se ha creado un material completamente nuevo y es capaz de soportar 15 caídas desde un metro en superficies rugosas sin sufrir ningún daño, además la resistencia al rayado se ha mantenido igual que Gorilla Glass 5. El vidrio es personalizable a voluntad con colores, gradientes y procesos especiales que harán que los smartphones de nueva generación sean aún más especiales.

¿Tu Smartphone posee Gorilla Glass?

Quizás es una pregunta que te hagas, en el pasado, existían diferencias entre los dispositivos según el país donde se vendían. La mayoría de los fabricantes han proporcionado a sus dispositivos tecnologías que los hacen más resistentes a los arañazos y los chips, o han desarrollado las suyas propias, como hizo Sony. Dragontail es una tecnología muy similar utilizada ampliamente por las empresas chinas. También hay pantallas hechas mezclando aluminio y cristales de zafiro.

En el sitio web de Corning hay una página donde puede elegir un fabricante y verificar si su teléfono tiene Gorilla Glass y qué versión es. En el pasado, era normal eliminar Gorilla Glass en dispositivos para países en desarrollo para reducir costos. Hoy, sin embargo, esta práctica ya no se utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba