¿Tienes un router antiguo sin uso y no sabe qué hacer con él? Pues debes saber que incluso un dispositivo anticuado cuenta con funciones interesantes que pueden servir en casa o en el trabajo para darle una segunda oportunidad.

Éste puede utilizarse como un repetidor, switch de red e incluso como un reproductor de radio online.

Router
Router

A continuación se indican cinco consejos para aprovechar el dispositivo y ahorrar dinero.

Vale recordar que, en caso de que el router antiguo presente problemas y no pueda ser usado más, lo mejor que puede hacer es desprenderse de el adecuadamente, evitando que sus componentes contaminen el medio ambiente.

Transformarlo en un repetidor

Muchos routers, tanto los más recientes como los más antiguos, cuentan con una función de repetidor Wi-Fi. Así como los dispositivos específicos para este fin, un router antiguo funciona mediante la captura de la señal del router principal y redistribuyéndola en otro sitio.

Así pues, es posible ampliar la cobertura de la red inalámbrica en tu casa sin necesidad de gastar con un nuevo producto ni tampoco teniendo muchos conocimientos de informática.

Si tu router no tiene esa función, hay otra manera de usarlo como repetidor. Basta con configurarlo en modo Bridge Wireless y crear una nueva red con un nombre diferente.

Por ejemplo: si la señal principal se llama “InternetCasa”, la red del repetidor puede ser “InternetCasa2”. Después, puedes colocarlo en un lugar estratégico, de preferencia en un lugar alto, y disfrutar de un mayor alcance de Internet.

Utilizarlo como un switch de red

Un switch de red sirve para conectar varios dispositivos, como desktops o portátiles, en una red LAN mediante un cable Ethernet.

Si necesitas uno de ellos, vale la pena comprobar si su router antiguo tiene puertos RJ-45 suficiente para cumplir la función.

Como los routers están dotados de una red LAN, basta con conectar un cable enrutado en la entrada WAN para distribuir la señal de Internet a los otros puertos.

Router antiguo
Router antiguo

Conectar a Internet dispositivos sin Wi-Fi

Algunos modelos smart de TV, por ejemplo, todavía se conectan a la Internet sólo a través de la entrada Ethernet. Lo mismo vale para los escritorios, los set-top boxes y las consolas más antiguas.

Una solución para resolver este problema es transformar el router sin utilizar en un receptor de red Wi-Fi.

Para ello, basta con configurar el dispositivo en el modo Wireless Bridge para recibir la señal del router principal. A continuación, conecte los dispositivos en la entrada Ethernet del router antiguo para que todos sus dispositivos tengan acceso a la red sin tener que gastar más.

Transformarlo en un reproductor de radio en línea

Esta opción es más compleja. Antes de todo, es necesario que el router antiguo tenga entrada USB. También necesita que sea compatible con los firmwares alternativos tales como DD-WRT. Además de eso, es importante una dosis de paciencia y un poco de conocimiento en Linux.

Si todo sale bien, tu viejo router puede convertirse en un reproductor de radio en línea.

El proyecto es interesante, aunque hoy en día hay formas más simples de hacer streaming de música en dispositivos antiguos, como utilizar cajas de Bluetooth con salida P2 o incluso usar el ahora extinto Chromecast Audio.

Router para casa
Router para casa

Utilizarlo como un servidor doméstico (NAS)

NAS es el nombre dado a los servidores internos que almacenan archivos en una red local.

Su sigla en inglés significa Network Attached Storage (almacenamiento conectado a la red, en español). Con él, basta con conectarse a una red interna para acceder a canciones, fotos o películas de cualquier dispositivo, como si estuvieran en la nube.

Apesar de que existen servidores domésticos disponibles, hay aún la opción de utilizar el router como un servidor NAS. Para ello, necesita tener entrada USB y tener una función de servidor interno (FTP, Samba o algo más). Para acceder a los archivos desde cualquier lugar de la casa, basta con utilizar un pendrive o HD externo.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre