Limpiar u optimizar la memoria RAM del PC puede ser útil para dejar el ordenador más rápido. Este componente influye directamente en el rendimiento de la máquina, ya que es responsable de acceder rápidamente a los datos del disco de almacenamiento, además de realizar la apertura de programas y software instalados.

Así, cuanto mayor sea la cantidad de memoria RAM instalada, mejor tiende a ser el funcionamiento del ordenador.

Microsoft Surface Laptop con Windows en funcionamiento

 

Además, es importante administrar los recursos de la manera más eficiente posible. A continuación, descubra cómo liberar memoria RAM en el PC para dejarlo más rápido.

Verifique la memoria instalada

En primer lugar, es importante conocer el volumen de la memoria instalada en su sistema para averiguar si su equipo cumple los requisitos mínimos para la ejecución del sistema operativo. Las versiones de Windows 7, 8, 8.1 y 10 de 32 bits requieren al menos 1 GB de RAM para ser ejecutadas. Sin embargo, el volumen recomendado es de 2 GB, mientras que el máximo de memoria RAM que el sistema será capaz de reconocer es de 3 GB.

Para sistemas de 64 bits, los volúmenes mínimos y recomendados de RAM se doblan, pasando a 2 GB y 4 GB respectivamente. En este caso, la cantidad de memoria máxima soportada es muy alta. Es común encontrar placas madre que reconocen hasta 128 GB. En el caso de las versiones más recientes de MacOS, los requisitos mínimos son también alrededor de 2 GB, así como las distribuciones de Linux más comunes (Mint y Ubuntu). Para tener certeza de estos números, sólo tiene que acceder a la información del sistema en su PC.

Reinicie el equipo

Cada vez que reinicia el equipo, todos los datos asignados en la memoria RAM se borran. Esta es una característica común, ya que estos componentes acceden a la información aleatoriamente, de acuerdo con la demanda del usuario. De este modo, reiniciar el equipo hace que la memoria RAM vuelva a su estado más limpio.

Verifique los programas que se inician con el sistema

Uno de los factores que comprometen el rendimiento de la RAM en los ordenadores son los programas que inician su ejecución junto al sistema. Muchos de ellos son esenciales, como el software antivirus. Sin embargo, es común que los programas que no se utilizan en cada acceso al PC acaben consumiendo parte de la memoria. En este caso, lo mejor es ajustar estos softwares y dejar que sólo los servicios esenciales se ejecuten al iniciar sesión en el sistema.

Microsoft Windows
Microsoft Windows

Una forma de ver qué programas están utilizando más memoria RAM de su PC o que comienzan con el sistema es a través del Administrador de tareas de de Windows, que se puede acceder a través de las teclas Ctrl + Alt + Supr.

Por lo tanto, puede cerrar los programas y liberar la memoria de su sistema para otras tareas.

En el caso de Linux, se denomina Monitor de Sistema y puede ser accedido por la misma combinación de teclas.

En Mac OS, para apagar un programa, simplemente pulsa Command + Option + Esc.

Desinstale lo que no sea necesario

Aunque esta sugerencia parece obvia, no siempre utilizamos todos los programas que están instalados en el ordenador.

En este caso, el Administrador de tareas puede ser útil para monitorear el software que ya no se utiliza, pero se siguen ejecutando y pueden afectar el rendimiento de su PC. Además, puede descubrir qué programas hacen un uso muy alto de RAM y buscar alternativas más eficientes.

Memoria Ram
Memoria Ram

Sea coherente con la cantidad de RAM

Como se mencionó, las memorias RAM ayudan al sistema a ejecutar más de un software simultáneamente. Sin embargo, si su equipo tiene una cantidad pequeña de memoria, una medida que puede ser eficiente es ejecutar menos programas al mismo tiempo.

Abrir varias pestañas del navegador, un reproductor de música, una aplicación social y aún esperar que el sistema ejecute el antivirus puede ser demasiado para el hardware, sobre todo cuando el número de memoria instalada es limitado.

Descargue un software de optimización

Algunos programas pueden monitorear el uso de la memoria RAM, así como otros aspectos del sistema, y ​​presentar medidas para mejorar el uso de los recursos, cómo interrumpir la ejecución de programas no utilizados, borrar registros obsoletos e incluso borrar archivos innecesarios.

Existen varios programas gratuitos para optimizar la memoria RAM, como RamBooster y Wise Memory Optimizer.

ReadyBoost puede ser una alternativa en Windows

Los usuarios del sistema operativo Microsoft pueden usar dispositivos USB, como unidades flash, tarjetas de memoria y discos duros externos, para ayudar a la memoria RAM.

La función, llamada ReadyBoost, crea un espacio de caché en estos dispositivos, además de reducir la cantidad de datos asignados directamente en la memoria RAM.

La ganancia de rendimiento obtenida no es tan sustancial, pero puede ser de utilidad.

Es importante recordar que los dispositivos deben tener al menos 256 MB de almacenamiento y se deben formatear en FAT 32.

Nuevo portátil Linda de Razer

Conclusión

Después de estas medidas, si todavía tiene problemas con la RAM de su ordenador, puede ser interesante considerar la inversión en más memoria.

Para ello, asegúrese de que su placa base todavía tiene espacios disponibles para la asignación de nuevos dispositivos y descubra los números de RAM indicados para su sistema operativo.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre