Seguro que te has preguntado alguna vez cuánto consume de electricidad tu ordenador y si sale rentable apagarlo cuando no se usa. Está claro que cuando no lo uses es más rentable tenerlo apagado, pero también no te creas que un ordenador consume mucho a fin de año. Todo depende del tipo de ordenador, pero por mucho que lo tengas encendido no te va a abrir un agujero en el bolsillo.

Ordenador PC
Ordenador PC

Para saber cuánto gasta un ordenador vamos a calcularlo con dos configuraciones distintas. Uno será un ordenador de gama media, dedicado a navegar o ver películas y el otro será un ordenador gamer donde la tarjeta gráfica y demás componentes pongan el pc a su límite.

El tiempo de uso para estos ordenadores será de 6 horas diarias de media y el precio de 0.15 KWh.

Los cálculos de consumo de los dos ordenadores son los siguientes:

Ordenador gama media con un uso normal

Para este primer cálculo usaremos un ordenador de gama media dedicado a navegar, llevar las cuentas del hogar, ver alguna película y en general un normal sin poner al límite el ordenador.

Un ordenador con estas características debería rondar los 175W de consumo al que hay que sumarle unos 40W que es por lo menos lo que consumen los monitores que tengo ahora delante.

Las cuentas son claras. Debemos sumar 175W + 40W y obtenemos 215W que es lo que consume nuestro ordenador en una hora. Como está encendido 6 horas nos da un consumo de 1,290 kWh.

Sabiendo lo que consume el ordenador de gama media en un día podemos calcular el gasto diario, mensual y anual de la siguiente forma:

  • 1,290 kWh son 0,1935 euros diarios.
  • Al mes estaríamos gastando 5,99 euros de multiplicar el gasto diario por 31 días.
  • En un año el gasto sería de 71,98 euros de multiplicar el gasto mensual por 12 meses.

Ordenador gaming

También podemos hacer los cálculos pensando en un ordenador gaming que se usa una media de 6 horas diarias. Entendemos también que unas veces gastará más y otras menos, dependiendo de si se está jugando o haciendo un uso de menos intensidad.

PC gaming
PC gaming

En esta ocasión la media de consumo de este ordenador podría rondar los 410W junto a un monitor de 40W.

Volvemos a hacer los cálculos para saber cuánta electricidad consume al día. Serán 410W + 40W del monitor, da un total de 450W a la hora. Como son 6 horas al día obtenemos que nuestro PC consume 2,700 kWh.

Ya podemos volver a hacer los cálculos para saber cuánto gastamos al día, al mes y al año:

  • 2,700 kWh son un consumo de 0,405 euros diarios.
  • Al mes nos saldría un consumo de 12,555 euros en la factura eléctrica.
  • Al año estaríamos gastando 150,66 euros en el recibo de la luz.

Conclusión

Queda claro que estos datos son aproximados y todo depende del uso que hagamos cada uno de nosotros. Queda claro que el gasto no es exagerado pero claro, si sumamos todos los electrodomésticos de casa al final podemos tener una factura muy abultada.

Para evitar que nuestro gasto eléctrico suba en exceso lo mejor es apagar el ordenador y el monitor cuando no lo usemos. Incluso no dejar ninguna luz en Stand By que al final de año puede hacer subir el gasto en unos euros.

En estos datos no van incluidos los consumos del router, altavoces externos, impresoras y demás dispositivos que pueden trabajar en conjunto con nuestro ordenador.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre