A estas alturas y después de tantas campañas publicitarias como hemos visto, parece casi una broma que te vayamos a explicar en que casos puedes viajar sin el cinturón de seguridad puesto.

Se trata de una lista cerrada de 7 excepciones a una norma, la de la obligación de llevarlo, que repetimos debe ser de estricto cumplimiento.

Cinturón de seguridad del coche
Cinturón de seguridad del coche

La DGT recoge en el artículo del último número de su revista, Tráfico y Seguridad Vial, que la ley recoge algunos supuestos en los que está permitido viajar sin llevar el cinturón puesto.

Cuando puedes circular sin llevar el cinturón de seguridad

La primera excepción hace alusión a los taxistas que estén en horario de trabajo y solo cuando hagan la ruta en vías urbanas. Además podrán llevar a personas de estatura inferior a 1,35 sin usar la silla homologada al efecto, siempre y cuando viajen en el asiento de atrás.

También están exentos de llevar el cinturón puesto, los transportistas cuando estén realizando reparto en lugares cercanos.

Del mismo modo, no estarán obligados a llevarlos, los pasajeros de vehículos de urgencias, cuando estén realizando un traslado, o los profesores de autoescuela durante la instrucción o un examen. Durante el examen tampoco está obligado a llevarlo el examinador.

Si viajas en un autobús que no tenga cinturones, lógicamente no estarás obligado a llevarlo ni si viajas de pie aun cuando el vehículo los tenga.

Como norma general, también estará libre de la obligación de llevarlo, aquellos conductores que estén estacionando el vehículo o estén haciendo alguna maniobra marcha atrás. Los que acrediten que por razones médicas o de discapacidad no puedan usarlo, no estarán cometiendo una infracción si no lo llevan.

A día de hoy se ha puesto sobre la mesa de debate algunas de estas exenciones. Algunas de ellas, como la de no obligar a llevarlo cuando se estaciona el vehículo o cuando se da marcha atrás, podía tener su razón con los vehículos antiguos. La facilidad de maniobra que ofrecen los vehículos de hoy en día, hacen del todo innecesaria esta permisividad.

Dentro de la Unión Europea cada país recoge sus prohibiciones, siendo España uno de los que más excepciones al cumplimiento de las mismas permite.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre