IBM Research fabrica una batería que supera en duración a las actuales de iones de litio

¿Eres de los que se fija en la duración de la batería del móvil o viajas con tu batería portátil a todas partes? Decimos del móvil porque suele ser el primer dispositivo que se nos viene a la mente cuando hablamos de baterías, pero podría pensarse en cualquier gadget o incluso vehículo, que lleva una incorporada. Hasta ahora las de iones de litio eran las que ofrecían más durabilidad, y decimos hasta ahora porque IBM Research ha creado una que parece ganarle.

Logo de IBM Research
Logo de IBM Research

Esto no solo va a beneficiar a los móviles, sino que la creciente fabricación de automóviles eléctricos, un sector en expansión,se verá favorecida con esta nueva batería.

IBM Research además, tan solo necesita del agua del mar para fabricarla lo que con llevaría una importante reducción del impacto sobre el medio ambiente con su fabricación.

No debe ser ajeno a nosotros, aunque miremos a otro lado, las graves consecuencias que trae consigo la fabricación de baterías de litio actuales. No estamos hablando tan sólo de un auténtico desastre a nivel medioambiental, sino las pésimas condiciones humanas en que es llevada a cabo la extracción de los metales pesados que son necesarios para su fabricación.

Materiales que por otra parte son limitados. Por eso los científicos de la sección de baterías de IBM Research pensaron en un nuevo diseño que no hiciera necesaria la utilización de minerales como el cobalto o el níquel. Otros de sus materiales como es el electrolito líquido, material altamente inflamable, sería sustituido con un nuevo material que haría reducir notablemente el riesgo de explosiones o incendios.

Sus creadores creen además, haber dado con una batería capaz de cargar un 80% de su capacidad en tan solo 5 minutos, esta capacidad además sería mayor que las de las baterías actuales.

Mercedes-Benz Ressearch and Development e IBM REsearch se han asociado para desarrollar esta tecnología, algo que podría llevarle años. Mientras tanto seguiremos usando nuestros teléfonos sin pensar en las consecuencias que su fabricación trae consigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba