La tecnología que ayuda a hacer frente al coronavirus

Desinfectantes, camareros, enfermeros, hoy en día los robots ya no son lo que eran. La alerta mundial sanitaria suscitada por el virus del coronavirus, ha puesto de manifiesto que la tecnología puede ser un buen aliado para plantarle cara a los gérmenes.

En EEUU, donde hace apenas unas semanas era diagnosticado el primer afectado, los médicos en todo momento se han mantenido alejados del enfermo. Un robot es el que se encarga de comunicarse con él, gracias a los altavoces, micrófono y pantalla con los que va equipado. El robot además permite tomar la temperatura al enfermo o examinarlo con un fonendoscopio. La máquina ha sido bautizada como Vici y no sirve tan solo para evitar posibles contagios, sino también, para aligerar la carga de trabajo a la que se ven sometidos los facultativos.

Coronavirus
Coronavirus

Minimizar el contacto humano se ha hecho algo imprescindible para atajar la situación. Así lo han entendido también en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, en el Sur de China. En este centro sanitario, un robot es el encargado de llevar la medicación a los enfermos. El robot es capaz de coger el ascensor o de abrir y cerrar puertas de manera autónoma.

En una urbanización china, es un dron equipado con unas cámaras térmicas, el que se ocupa de tomar la temperatura a los vecinos. De esta forma no tienen que salir a la calle para ser controlados.

También en un hotel chino, un robot es el encargado de llevar la comida a los clientes que permanecen en cuarentena. Un total de 200 personas aproximadamente, que permanecen aislados después de viajar en el mismo avión que pasajeros procedentes de Wuhan. El robot bautizado como Peanut, se comunica con los clientes a través de WeChat, la aplicación de mensajería instantánea más popular en China.

Y no podían faltar los robot limpiadores. en este caso, son varias las compañías americanas que fabrican dispositivos autónomos que desinfectan y limpian los espacios que se le indiquen en tan solo cinco minutos. Estas compañías han ofrecido sus robots para la desinfección de aviones, más concretamente la compañía llamada Dimer, ha diseñado un robot indicado especialmente para sus uso en aviones. A través de luz ultravioleta, el sistema desarrollado es capaz de eliminar el 99,99% de los gérmenes.

La tecnología, tan criticada en algunas ocasiones, demuestra que también es capaz de ser de gran ayuda para hacer frente a la crisis sanitaria mundial suscitada por el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba