Desde hace algunos años se maneja el término derechos de autor. El cual, refiere que una persona u organización que realice una invención o innovación tiene derecho a lucrarse de esta. No necesariamente generar dinero, sino que sea reconocido su autoría e intelecto. Por esta razón, se aplicó lo que se conoce como un Canon Digital, que no es más que los beneficios de autor. Ahora, hablaremos del nuevo Canon Digital aprobado en España.

¿Qué es el Canon Digital?

Las palabras Canon Digital hacen referencia a la recaudación de una tasa aplicada a ciertos recursos. Específicamente, a todas las copias realizadas de un producto digital con derechos de autor. Esta bonificación por copia la recibe la persona u organización que cuenta con el crédito de invención. O en algunos casos las personas que manejan estos derechos como organizaciones de derecho de autor.

DVDs
DVDs

En síntesis, es una especie de impuesto que se atribuye a un recurso de invención intelectual. El cual, debe abonarse por cada replica o copia del producto a quien cuente con los derechos de autor. Algo que sin duda representa un beneficio para las personas que desarrollan las ideas.

¿Cuál es el nuevo Canon Digital aprobado en España?

El nuevo Canon Digital aprobado en España supone un cierto beneficio para las personas con derecho de autor. Básicamente, se les atribuirá un impuesto debitado a todos los Smartphone, CD y memorias que lleven copia del contenido. Esto se dio luego de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara nulo el Canon Digital anterior. Alegando que era ilegal la forma en que se retribuía a los autores su intelecto.

Por lo cual, se planteó un mejor sistema de atribuciones por derechos de autor en cuanto a copias privadas. Esto también, se lleva a cabo por la presión de países externos y para evitar incurrir en posibles sanciones. El nuevo decreto real aprobado recientemente si contempla las áreas antes mencionadas. Además, está avalado por las organizaciones de gestión colectiva de la propiedad intelectual.

¿Cómo se instaurara el nuevo Canon Digital?

En la actualidad para poder implementar este nuevo sistema debe hacerse una introducción progresiva. Por ello, se propone un sistema de integración de los impuestos escalonados. En el cual, se proporciona una lista transitoria de todos los equipos, CD o información que llevara el nuevo Canon. Es decir, existirá en principio un listado de equipos que generaran ingresos de autor.

Discos Duros
Discos Duros

Por ejemplo, se reflejó en la declaración del decreto que un Smartphone incurrirá en el abono de 1,10 euros por ejemplar. Del mismo modo, todo equipo de interfaz táctil o Tablet abonará a los derechos de autor una cantidad de 3,15 euros por ejemplar. Lo que representa una cuantía un tanto más baja que países externos.

¿Quién pagará el Canon Digital?

Aunque se pensaba que el abono incurriría por parte del comprador esto no será así. El abono de los impuestos por equipo correrá a cargo de las compañías que lo repliquen y distribuyan. Por lo tanto, el consumidor no deberá cancelar ningún arancel. En caso de ser una organización o persona jurídica si demuestra el fin de uso corporativo podrá pedir el reembolso del impuesto.

Además, las entidades públicas y de estado se encuentran exentas de hacer el abono de estos aranceles. Algo que representa cierto beneficio para el gobierno español pero no genera polémica en las organizaciones de derechos de autor.

En conclusión, esta nueva medida representa una mayor fuente de ingresos por la propiedad intelectual. Lo cual, dará un mayor valor a la inventiva y el flujo del mercado de ideas en el país.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre