Cuando compras unos huevos en la tienda, puedes comprobar que cada uno de ellos trae impreso un código de varios dígitos y letras. Si no trae nada impreso seguramente estés ante unos huevos caseros que no deberían ser puestos a la venta por no haber pasado por los controles legales.

Aunque parezca que esos dígitos no tienen mucho sentido para el comprador, lo cierto es que con un poco de conocimiento sobre podemos aprender mucho sobre la procedencia de los huevos y su calidad.

Significado de los dígitos de los huevos
Significado de los dígitos de los huevos

Vamos a explicar el significado de cada uno de estos caracteres de los huevos para cuando hagamos nuestra siguiente compra, saber que es lo que estamos comprando exactamente.

Dígitos de los huevos

Podemos dividir los dígitos que aparecen impresos en cada huevo en tres zonas distintas.

El primer dígito y el más importante nos habla del tipo de crianza de la gallina que ha puesto el huevo.

Después hay varios dígitos que hablan de la zona de procedencia del huevo.

Por último, está el resto de caracteres que se refieren a la empresa dueña de las gallinas.

Primer dígito

Este primer dígito, siempre empezando a leer por la izquierda se refiere a como vive la gallina ponedora de este huevo. Algo importante, ya que no es lo mismo una gallina que vive en una granja ecológica que una que vive hacinada en una jaula con decenas de otras aves de su misma especia.

Podemos encontrarnos los siguiente números en ese primer dígito:

  • 0: si nuestro huevo tiene impreso un cero, estamos ante un huevo puesto por una gallina que ha sido criada en una granja ecológica. Son gallinas que viven libres en una finca y que se alimentan de forma ecológica. Sin duda son los mejores huevos que podemos comprar, eso si, también serán los más caros. Un dato importante es que no reciben tratamientos con medicamentos.
  • 1: el número uno significa que nuestra gallina es de campo y viven en gallineros de forma libre y al aire.
  • 2:  aquí ya empezamos a tener gallinas que aunque viven sueltas, pasan toda su vida en naves cubiertas sin ver la luz del día. Son libres, pero junto a miles de gallinas a su lado, pudiendo superar las 10 gallinas por metro cuadrado.
  • 3: en el número tres estamos ante huevos puestos por gallinas que viven enjauladas, sin nada más que hacer en su vida que poner huevos y comer. Podemos decir que viven en granjas masificadas donde el espacio mayor que tienen para moverse no pasa más allá de la propia medida de su cuerpo.

Las dos letras de los huevos

Luego del primer dígito vienen dos letras que hacen referencia al país de origen del huevo. En el caso de España serían las letras ES, mientras que Portugal tendría las letras PT.

De esta forma podremos saber si el producto que consumimos es de origen nacional o viene de importación.

Los 5 siguientes dígitos

Después de las dos letras podemos vienen cinco dígitos que se dividen en dos partes diferenciadas. De esos cinco números, los dos primeros se refieren a la provincia de origen, mientras que los otros tres dígitos restantes son el municipio de donde procede el huevo.

Estamos entonces ante la zona donde las gallinas han puesto el huevo. Un dato que puede ser complicado de entender para un comprador normal ya que por lo menos en la parte del municipio resultaría casi imposible saber cual es sin ayuda externa.

El resto de números que aparecen en el huevo

Por último, tenemos el resto de números que podemos ver en el huevo y se refieren a la explotación ganadera en la que viven las gallinas ponedoras.

A simple vista tampoco podemos saber que granja está detrás de ese número, pero en caso de necesitarlo y haber perdido las referencias en el paquete de compra, podemos dirigirnos a consumo donde nos ayudarán a descifrar cada uno de los datos que aparecen en la cáscara del huevo que hemos comprado.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre