Cuidado con el nuevo timo que circula por WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado del nuevo timo que circula por WhatsApp. Un mensaje que llega y que dice, “Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, me lo puedes pasar? es urgente“. El mensaje además, nos llega de alguien que tenemos agregado en nuestra lista de contactos, con lo que le damos total credibilidad.

Whatsapp
Whatsapp

La audacia de los estafadores se afina cada día más y buena muestra de ello es el nuevo timo con el que intentan hacerse con nuestros datos. El llamado phishing, con el que tratan de hacerse con nuestros contactos para seguir estafando en cadena. Tratar de hacer una suplantación de identidad con la que generar la confianza de los receptores.

Una vez que decides contestar a esa persona e introduces los dígitos que te indica en tu móvil, se instala un malware en tu teléfono. Desde ese momento ellos tienen acceso a tus contactos y a todos los grupos de mensajería en los que estás.

Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, me lo puedes pasar? es urgente.

Texto del timo de Whatsapp

Las autoridades recuerdan que nunca debemos dar fiabilidad a cualquier mensaje que nos llega y que nos resulte raro. Antes de hacer lo que nos piden, es necesario asegurarse de que realmente es enviado por quien dice enviarlo.

Por eso cada vez más, se recomienda que tengamos precaución en todas las verificaciones de cuentas, incluso establecer la verificación en dos pasos. Un doble filtro que tendremos que pasar si queremos acceder a nuestras cuentas y que cada vez está más disponible en diferentes servicios. Se trata de ponérselo un poco más difícil a quien trata de hacerse pasar por nosotros.

Ya lo sabes, cuando te llegue un SMS comprueba siempre la identidad de quien te lo envía y asegúrate de que realmente es esa persona. Tu seguridad está en tus manos y depende del buen uso que hagas de la tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba