Cuando hablamos de regaliz a muchos se nos viene a la cabeza la chuchería o golosina que en alguna ocasión hemos consumido o al menos visto.

Regaliz
Regaliz

Hasta hace no mucho tiempo, era habitual el consumo de la raíz de regaliz. Se compraba tal cual y se masticaba hasta que se iba convirtiendo en una especie de filamentos que había que cortar para acabar de disfrutarlos. Las chucherías, llamadas regaliz que se consumen habitualmente, suelen tener extracto de esta planta en cantidades muy bajas. Son por lo tanto inocuas para la salud.

¿Qué es el regaliz?

El regaliz es una planta originaria de Asia menor. También es cultivada en la parte de Europa que baña el Mediterráneo. Es una planta perenne que se usa desde tiempos inmemoriales como condimento o incluso como planta medicinal.

Aunque es conocido por los múltiples beneficios que ofrece, su consumo habitual está desaconsejado para personas que sufran problemas cardíacos. El motivo: la glicirricina, una sustancia que influye directamente sobre la presión arterial.

Para que lo tengas claro te contamos cuales son las propiedades que tiene y también cuales son las precauciones que debes tomar si la consumes con demasiada frecuencia

Propiedades del regaliz

Sus usos medicinales son muchos y muy variados. Terapias basadas en el uso de las plantas tienen en esta raíz un gran aliado para aprovecharse de sus múltiples beneficios:

  • Está recomendado para evitar el crecimiento de determinadas bacterias. Resulta especialmente efectivo para combatir enfermedades infecciosas muy habituales, como puede ser la gripe
  • Los flavonoides que posee están indicados para el tratamiento de depresiones leves o moderadas.
  • Sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas lo hacen ideal para solucionar problemas de garganta. Favorece además la eliminación de la tos y la desinflamación de las anginas.
  • Se puede usar como laxante natural, favoreciendo la evacuación.
  • Infecciones cutáneas, del tipo de un herpes o de un hongo, puede calmarse con un uso externo de esta raíz.

Contraindicaciones de la raíz de regaliz

A pesar de tener una gran abanico de beneficios para nuestra salud, hay que tener en cuenta que si lo consumimos de manera habitual puede ser perjudicial para nosotros.

  • Nuestra presión arterial puede verse afectada por el efecto que la glicirrina, uno de se componentes puede tener sobre ella. Cierto es, que la sensibilidad de cada persona a esta sustancia es diferente, con lo cual tendremos que estar atentos.
  • Un consumo regular puede producir un descenso del potasio en nuestra sangre, lo que produce que los valores de la tensión se disparen.
  • El consumo de caramelos de regaliz, también ha sido relacionado con casos de disminución del apetito sexual en hombres. La causa: una disminución en la testosterona.
  • Enfermos de hepatitis o quienes padecen diabetes de tipo 2 tampoco deberían consumir más de la cantidad recomendada.
  • Durante la lactancia o en el embarazo no es aconsejable tampoco, exceder el consumo moderado.

Muchas de las intoxicaciones que se han producido, se han observado en personas que consumían caramelos de regaliz en exceso. Los llamados Juanola, caramelos muy pequeños hechos de regaliz y que por su tamaño parecen inocuos.

La dosis tóxica, no es igual para todo el mundo pero en 2004 la Comisión Europea aconsejó no superar el consumo de 100 mg diarios.

Habrá que estar por lo tanto, a las circunstancias personales de cada uno para hacer frente a los posibles efectos adversos que podemos sufrir. Si nuestro consumo va a ser habitual se recomienda la supervisión de un profesional.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre