El FBI te pide que reinicies tu router por culpa de VPNFilter

Si lo dice el FBI por algo será y es que el Federal Bureau of Investigation ha enviado una alerta de carácter mundial en la que pide a todos los usuarios que reinicien sus router lo antes posible.

FBI router VPNfilter
FBI router VPNfilter

La culpa la tiene un malware llegado desde Rusia, con poco amor, encargado de recopilar todo tipo de información e incluso bloquear el tráfico web. Su nombre es  VPNFilter y puede hacer una daño bastante considerable a todo aquel que haya sido infectado.

Router vulnerables por VPNFilter

No todos los routers son vulnerables a este ataque informático, pero ante la duda de haber sido infectado, lo mejor es seguir las instrucciones del propio FBI. La solución parece sencilla, y consiste en reiniciar el router con lo que el malware desaparecería por completo. En principio y según ha dado a conocer el New York Times, los routers afectados por esta vulnerabilidad son los de las marcas TP-Link, MikroTik, Netgear y Linksys. Si el tuyo no está incluido en esta lista, seguramente no tengas problema, aunque no es descartable al 100%.

Todavía no hay datos de hasta donde ha podido llegar la propagación de este malware, pero según datos que maneja el propio FBI y la compañía Cisco, podría haber unos 500.000 routers infectados en más de 50 países.

Lo cierto es que el peligro de VPNFilter radica en que es capaz de guardar toda nuestra información para luego enviarla a su creador. De esta forma nada más infectar al dispositivo se pone en modo escucha, guardando todos los datos importantes que pasen por el router, desde contraseñas, cuentas de banco y todo aquello que crea que le puede sacar algún tipo de beneficio. En algún momento envía esa información al atacante.

También gracias a la investigación se ha conocido que en el código del malware aparece una opción que permite bloquear para siempre el router y hacerlo inservible.

Solución al VPNFilter

Si duda todo un peligro que puede quitar el sueño a quien haya sido infectado.

Ya sabéis, si vuestro router pertenece a la lista de marcas que se han publicado, lo mejor es reiniciarlo a como salió de fábrica. En caso de duda lo que podéis hacer es llamar a vuestro proveedor de Internet y el podrá ayudaros siempre que el router os lo hayan instalado ellos.

Cada router es distinto y para hacer el reinicio cada uno requiere una forma diferente de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba