La semana pasada salió la noticia que decía que el Ministerio de Hacienda iba a reclamar el 4% de las ventas de artículos de segunda mano en sitios como Wallapop, Ebay y otros del mismo sector. La verdad es que la noticia no es falsa, pero tampoco verdadera del todo.

Hacienda no es que tenga pensado sacar una ley para cobrar ese 4%, lo cierto es que esa ley existe desde hace muchos años y grava con ese impuesto las ventas de segunda mano. Pero, solo se usa si vendemos un coche, un piso o algo de cierto valor. Vale, vale, hay que reconocer que también lo debería hacer si vendemos algo pequeño, como la ropa de nuestro bebé, pero por suerte para todos, Hacienda no se fija en esas compraventas pequeñas.

El mal entendido viene de la consulta de un usuario que hizo a Hacienda, en la que preguntaba si había algún impuesto para las ventas de segunda mano y esta le respondió que si, que había que pagar el ITP, que es una tasa del 4% que se paga a las comunidades autónomas.

Wallapop
Wallapop

Eso es lo que dice Hacienda, pero la realidad es que es un impuesto que se usa con los bienes que referíamos antes, de coches, pisos, etc. Si vendemos un disco por 10 euros, Hacienda no va a venir a cobrarnos 0.40 céntimos. Eso si, si le hacemos la pregunta lógicamente Hacienda nos dirá que la ley nos obliga a pagar. Pero es lo mismo que si le preguntamos a un policía si podemos aparcar el coche en doble fila, nos va a decir que no, pero si aparcamos sin preguntar y no molestamos no nos va a pasar nada con mucha seguridad.

Para finalizar, Hacienda nos puede reclamar el 4% de las ventas de segunda mano, pero no lo va a hacer. Todo vendedor que haga ventas de poca monta seguirá libre de este impuesto. Eso si, a los que de forma encubierta venden en estos portales haciendo grandes facturaciones de forma oculta, a esos si que les puede caer todo el peso de la ley si no pagan sus impuestos. Pero eso es un caso aparte que nada tiene que ver con la venta esporádica de productos que vendamos para hacer sitio en casa.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre