Superventas
Juegos

Historia del Cubo de Rubik

El Cubo de Rubik es sin duda uno de los juguetes mas famosos de toda la historia, manteniéndose activo en la actualidad. Su mayor atractivo es la dificultad que representa resolver este rompecabezas. Y ha sido esta la motivación de miles de personas que cada año diseñan técnicas y algoritmos nuevos para resolverle. Sin duda alguna el legado de este juego es impresionante y se ha mantenido intacto por años.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik

Evidentemente con el pasar del tiempo se han creado nuevas versiones o variantes del juguete original. Sin embargo, en esencia mantienen la misma finalidad y niveles de dificultad similares entre ellos.

¿Cuál es el origen de este juguete?

El origen de este juguete se remonta a las históricas tierras de Hungría en la década de 1970. Este fue diseñado por un profesor de arquitectura llamado Erno Rubik, y lo comercializo la empresa Ideal Toy Corporation. Desde su lanzamiento el éxito del mismo ha sido apabullante. Y se ha mantenido como uno de los juguetes más vendidos en todo el mundo desde entonces.

Para ser más detallistas, su inventor se encontraba diseñando un dispositivo mecánico que se pudiera manipular. El cual lo requería para enseñar a sus estudiantes en la universidad la geometría tridimensional. Posteriormente procedió a llamarlo cubo mágico y poco a poco fue cogiendo notoriedad en la ciudad de Budapest. Con el pasar de los años empezó su exportación y su consiguiente éxito.

El mayor reconocimiento de este juguete es la armonía que este crea ente la ciencia y un juego.

Cubo de Rubik clásico

Cubo de Rubik clásico

¿Cómo llegas a resolver el Cubo de Rubik?

Desde su creación se han establecido muchas maneras diferentes de resolver este rompecabezas tridimensional. Pero también se emplean mucho los algoritmos que consisten en memorizar movimientos para soluciones particulares. En general este dispositivo cuenta en total con unas 43.252.003.274.489.856.000 posiciones iniciales. El número es tan grande que se suele decir que tiene millardos de posiciones.

Por lo general se requieren unos 20 movimientos para resolver el cubo, si está muy desordenado se alcanzan los 40. Y a este algoritmo que consta de 30 movimientos, se le conoce como el “algoritmo de Dios”. La historia relata que en un principio su inventor requirió de de un mes aproximadamente para resolverlo la primera vez.

El tiempo de resolución varía de persona en persona, ya que depende de la velocidad con la que se realicen los movimientos.

Versiones del Cubo de Rubik

Versiones del Cubo de Rubik

Curiosidades de este gran invento

Este famoso juguete esconde muchas curiosidades a sus espaldas, la mayoría proviene de sus jugadores. En primer lugar mencionaremos que el menor tiempo registrado para solucionarlo fue de 5,5 segundos. En el mundo se han llegado a vender unas 350 millones de unidades desde su lanzamiento. Para preservar la historia de este juego y promover su uso se creó la World Cube Association.

Es increíble la fama que posee este juguete y que sin importar su dificultad esta se mantiene. Y esto lo podemos apreciar en nuestro entorno, ya que seguramente conoces por lo menos a una persona que lo utiliza. Evidentemente pasaran décadas y este juguete todavía se empleara y preservara pasando de generación en generación.

Comprar el cubo de Rubik

En las tiendas tenemos distintas versiones para elegir entre los cubos de Rubik. Sin duda la mejor es la versión clásica que puede dar cientos, miles de horas de diversión. Pero lo mejor de todo es que en el encontramos la mejor medicina para mantener el cerebro en el mejor de los estados. Desde menos de 5 euros ya podemos tener nuestro propio cubo para empezar a jugar.

1 comentario
  1. Contestar
    Lorenzo Z 25/08/2017 en 23:55

    Cuantas tardes me he pasado jugando con el cubito famoso. Conseguí mi propia técnica para resolverlo y 20 años después me hecho alguna tarde intentando resolverlo lo más rápido posible.

Dejar comentario