Las mejores barbacoas

Que el verano ya está aquí es un hecho más que constatable. El calendario así lo dice y es que a fecha 15 de junio los planes que todos hacemos con la llegada del calor, van tomando forma.

Reuniones de amigos, fiestas en la playa, cañas que se alargan durante horas y como no: la inigualable barbacoa al aire libre. Todo un clásico que hasta se mereció su propia canción, esa que ahora estás tarareando sin parar, no lo niegues. Georgie Dann hizo su propio tributo a la barbacoa y nosotros te vamos a dar una pequeña guía para que escojas la mejor.

Antes de sumergirte en el apasionante mundo de las barbacoas has de tener claro por ejemplo, donde la vas a colocar y qué uso le vas a dar. Ni que decir tiene que el presupuesto con el que cuentes será también importante.

Barbacoa a pleno rendimiento
Barbacoa a pleno rendimiento

Si tienes la fortuna de contar con una amplia terraza o un maravilloso jardín, quizás te convenga una barbacoa de obra. Siempre lista para usar te ofrecerá unos resultados estupendos.

Pero desgraciadamente no todos contamos con ese espacio o no lo queremos ocupar con una barbacoa. Para nosotros las barbacoas portátiles de toda la vida son un estupenda excepción. Está claro que para escoger el modelo ideal tendrás que tener claros primero unos sencillos conceptos

Tipos de barbacoas

A la hora de escoger debes saber primero que existen tres tipos de barbacoas: las de gas, las de carbón y/o leña y las eléctricas.

Barbacoas de gas

Suelen ser da mayor tamaño que las de carbón o eléctricas. Esto puede ser una ventaja ya que nos permite cocinar más cantidad de comida a la vez. Pero a su vez puede ser un inconveniente si no tenemos mucho espacio.

Las barbacoas de gas funcionan con una bombona. Tienen diferentes quemadores que se pueden controlar con un mando. De esta forma puedes variar la intensidad de calor que aportas a tus platos, permitiendo realizar recetas más diversas.

Son muy rápidas a la hora de ponerse en funcionamiento ya que basta esperar unos minutos y ya tendremos todo listo. No hacen mucho humo (para algunas personas la ausencia de humo es un inconveniente) y son además más fáciles de limpiar.

Una tarde de barbacoa
Una tarde de barbacoa

Algunos modelos cuentan con un sistema que hace que el humo que suelta la comida se conserve mediante una tapa. De este modo la comida tendrá ese característico sabor de las parrilladas.

Suelen ser un poco más caras que las de carbón, por ejemplo.

Rápidas, cómodas y de fácil uso.

Barbacoas de carbón

Llamadme romántica, pero son las de toda la vida y me gustan. ¿Cómo renunciar a esa cervecita mientras se hace el fuego? ¿Qué sería de una barbacoa sin la pertinente bronca al fogonero de turno porque se ha pasado con la brasa? ¿ o esos churrascos de la cinco de la tarde porque no ha habido manera de hacerlos antes?

La comida con su sabor ahumado característico de toda parrillada que se precie no tiene comparación. Este humo puede llegar a ser un inconveniente según el lugar donde la queramos colocar.

Su tamaño es más reducido que las de gas, por ejemplo. Suelen llevar ruedas para facilitar su transporte a diferentes lugares. A la hora de cocinar son casi siempre las preferidas por los puristas de la barbacoa.

El sabor que un buen carbón puede aportar a la comida es sin duda una de las razones. Otra es la alta temperatura que se puede alcanzar con esta fuente de calor, permitiendo comidas tostadas por fuera y jugosas por dentro.

Barbacoa de carbón
Barbacoa de carbón

Su mantenimiento quizás sea uno de sus puntos débiles en mi opinión. La mayoría no suelen tener piezas extraíbles que faciliten su limpieza y esto puede llegar a convertirse en un trabajo muy tedioso.

Una variante de este tipo de barbacoa son las que usan leña en vez de carbón. Otra opción también a tener en cuenta si haces parrilladas en plena naturaleza.

Barbacoas eléctricas

Quizás las más cómodas y fáciles de usar. Son ideales para usar si cuentas con un balcón o una terraza no muy amplia. El poco humo que producen en su uso es un punto a su favor, sobre todo si las usamos en ciudad.

Muy fáciles de manejar tan sólo hay que conectarla a la corriente y ya estará lista para cocinar. Son muy fáciles de limpiar y son además de tamaño más compacto. Si estás no eres un profesional de la parrilla y te vas a estrenar en este mundillo, échales un vistazo.

Barbacoas de pellets: Al igual que las estufas, las barbacoas de pellets se están haciendo un hueco en el mercado. Son muy cómodas, alcanzan unas temperaturas altas y son muy limpias. Quizás el alto precio que tienen es una desventaja frente a los otras opciones.

Modelos de barbacoas de carbón

Estos son los modelos de barbacoas de carbón que te recomendamos.

Modelos de barbacoas de gas

Si lo que buscas es una barbacoa de gas, quizás te pueda interesar alguno de estos modelos que hay a la venta en las tiendas.

Modelos de barbacoas eléctricas

Entre todos los modelos de barbacoas eléctricas hemos seleccionado estos para recomendarte.

Modelos de barbacoas de pellets

Si buscas una barbacoa de pellets, estás pueden ser de tu agrado.

Carne preparándose en una barbacoa
Carne preparándose en una barbacoa

Accesorios para tu barbacoa

En muchas ocasiones los detalles marcan la diferencia. Por eso a la hora de equiparte para un buen evento gastronómico en plena naturaleza es importante que no dejes ningún detalle al azar.

Es por eso que existe una serie de imprescindibles que harán que salgas por la puerta grande en todos tus eventos de verano. Si decides tener tu jardín dispuesto para colocar la mejor parrilla para ti no puedes dejar de tener por ejemplo un buen set de cubiertos. Imprescindibles para que te manejes con facilidad y que por supuesto, no te quemes.

Estos maletines por ejemplo es una excelente elección. Una buena forma de tener de forma organizada todo lo que pudieras necesitar.

 

Si a pesar de tener los cubiertos idóneos, temes por la integridad de tus manos, procura hacerte con unos buenos guantes ignífugos.

Entre otras opciones  estos que te proponemos son, sin duda, una buena inversión. Puedes usarlos en tu vida diaria para coger sartenes, ollas o los recipientes de las ollas de cocción lenta que sean extraíbles. Ideales también para usar en tu horno.

 

Una vez finalizada la fiesta llega lo peor: limpiar las herramientas. Para dejar todo impoluto se hace imprescindible un buen cepillo para quitar todos los restos de ceniza y comida de la parrilla.

 

Y ya para usuarios que estén en nivel experto, existen una serie de utensilios que los convertirán en la envidia del vecino aficionado de turno.

Un portabotellas personal, disfruta de tu momento de risas y diversión con la bebida siempre a mano. Por supuesto incluye un abrebotellas también, no le falta detalle sin duda.

Un soplador de aire para mantener la llama siempre en el mejor punto. Y es que no siempre se tiene a mano un cartón o un abanico para hacer la misma función. Una buena llama en el momento perfecto, te permitirá tener la comida en el punto exacto.

¿Eres un apasionado de las barbacoas? ¿Disfrutas de ellas con tus amigos? ¿Estás pensando que sin duda tienes que hacerte con una? Cuéntanos tus impresiones sobre ellas. Como siempre te decimos, nos interesa tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio