¿Qué son los mandalas?

Los budistas ya usaban los mándalas desde los tiempos más remotos, instrumento de conocimiento interior y de conexión con el alma, es ahora cuando comenzamos a usarlos con diferentes fines.

Hay quien los usa para relajarse, otros para cultivar su maltrecha paciencia, otros para conocerse interiormente y otros por pura diversión y entretenimiento.

El origen de la palabra mandala hay que buscarlo en la India, su significado es rueda o círculo. Para los budistas el círculo es la representación del cosmos, de la perfección.

A partir de ahí se usan diferentes figuras geométricas para ayudar en el proceso de meditación o incluso hay quien mantiene que también de sanación.

Mandalas

Mandalas

Cada figura geométrica encuentra su significado en las culturas más espirituales.

Cual es el significado de las figuras de los mandalas?

El círculo nos acerca al verdadero yo, a la seguridad más absoluta.

El triángulo alude al equilibrio, la calma y la estabilidad.

El cuadrado se relaciona con la vitalidad y con el poder para transformarnos.

Otras figuras como las cruces, las espirales, las estrellas o los laberintos se usan también el la arquitectura del mandala.

Si todavía no te has atrevido con el diseño de los mandalas, pero has decidido intentar darles color y por tanto vida, has de saber que todo mandala sigue una estructura básica.

Como hemos dicho la figura clave es el círculo, que suele estar en el centro y del que suelen partir todas las demás estructuras.

Además del círculo, también se representan los cuatro puntos cardinales.

Antes de ponerte a ello, es necesario que lo observes, que conectes con él. Una vez hecho esto lo habitual es comenzar a pintar de fuera hacia dentro. Es como si se inciciara un viaje hacia tu interior a través de los colores y estas formas.

Deja que tu instinto y tu mirada sea la que escoja los colores, no importa que no vayan bien, de esta manera podrás averiguar cual es, por ejemplo, tu estado de ánimo.

Cuales son los beneficios de los mandalas?

Dentro del hogar se cree que nos ayudan a transformar las energías negativas en positivas,.

En el trabajo atraerán la abundancia y el éxito.

Nos ayuda también con nuestra salud, ayudándonos a mantener alejadas las energías negativas que tanto nos perjudican.

Como ves, más allá de lo que para mucha gente es un simple dibujo se esconde una gran riqueza espiritual y cósmica que hay que saber apreciar. Como todo es algo que se puede adquirir y entrenar siempre que haya voluntad, por su puesto.

Sin comentarios

      Dejar comentario