El mundo de los televisores evoluciona a pasos agigantados. Cada poco tiempo aparecen tecnologías nuevas que dejan a las anteriores desfasadas. Hace 10 años tener en casa un televisor de 29 pulgadas era tener de lo más grande que había en el mercado, ahora lo mínimo para comprar televisor es tener 47 pulgadas y la estándar sigue subiendo más y más.

Con la llegada de las televisiones planas el mundo de estos aparatos se revoluciono al máximo. La imagen alcanzó una perfección que antes no tenía, las pantallas crecieron, la resoluciones se dispararon y encima los televisores se empezaron a conectar a Internet para dar otros servicios distintos a todo lo que había antes.

Hay siglas para todos los gustos, unas nuevas y otras que ya han desaparecido por quedarse desfasadas. LCD, TFT, HD, OLED, LED, 2K, 4K, …. y así un sin fin de siglas, muchas de ellas sin sentido para la mayoría de compradores.

Pantalla Oled
Pantalla Oled

En este artículo te vamos a intentar ayudar a elegir el televisor que necesitas, resolviendo algunas dudas que la mayoría tenemos en la cabeza y dando unas cuantas ideas de cual es la mejor opción a la hora de la compra.

¿Led o Oled?

Hoy en día podemos encontrar en en las tiendas dos tipos principales de pantallas. Las Led y las Oled. Hasta hace poco lo normal eran los LCD y los Plasma, pero el primero evolucionó al actual Led y el segundo acabó desapareciendo.

El mercado actual esta dominado por las pantallas Led, casi todo lo que se vende es de este tipo. Su principal atractivo es el precio y una muy buena calidad de imagen.

Las pantallas Oled se pueden ver también en las tiendas, pero menos, principalmente debido a su alto precio. Si te sobra el dinero mejor una Oled que una Led, eso está claro.

¿Cuántas pulgadas necesito?

Los pisos cada vez son más pequeños, pero las televisiones cada vez son más grandes. En las tiendas nos podemos encontrar con pantallas desde 19 hasta 70 pulgadas. Si hace poco la pantalla media que se solía comprar para el salón de casa era de 42 pulgadas, hoy ya ha subido a 47. Si tienes un salón grande lo mejor es llegar a las 55 pulgadas, si no lo es tanto algo que ronde las 50 pulgadas sería lo ideal.

Al principio unas pantallas de tantas pulgadas pueden parecer enormes, pero no tardaremos en adaptarnos y la próxima vez no podremos comprar algo más pequeño.

Si el televisor que buscamos es para colocar en un dormitorio no hace falta una pantalla tan grande. Con 35 pulgadas sería una buena opción, aunque si no hay sitio podemos comprar un televisor de 24 pulgadas. Algo más pequeño que 24 no es recomendable ya que el tamaño baja mucho y a distancia puede no apreciarse muy bien la imagen.

¿Pantalla curva o plana?

Lo de la pantalla curva podemos decir que ha sido otra moda pasajera. Tiene sus ventajas, pero solo si te colocas justo delante del televisor, ya que si ves la tele desde un lateral pierde su utilidad.

Podemos decir que este tipo de pantalla no ha triunfado ni lo va a hacer, por lo que mejor no comprar nada así, salvo que sea muy barata y no tengamos con quien pelear para poder sentarnos justo delante de la pantalla.

Pantalla curva
Pantalla curva

¿Comprar un televisor con 3D?

Otra moda que no ha tenido mucho éxito. Si el televisor trae 3D lo puedes comprar, pero uno sin el también es la mejor opción. Mucha gente compró una tv con esta opción pero la mayoría nunca la ha usado.

Eso de tener que ver películas con gafas una vez está bien, dos vale, pero a la tercera coges las gafas y las tiras por la ventana. Además hay mucha gente a las que la dolor de cabeza usar dichas gafas.

¿Qué sistema operativo elegir en un televisor?

Hoy casi todos los televisores del mercado nos permiten conectar a Internet para navegar, jugar, ver películas y convertir nuestra tv en un centro de ocio. Tenemos dos opciones, o comprar un televisor Smart TV que venga con su propio sistema operativo, como es el caso de LG y Samsung, o comprar uno que traiga Android.

Si compramos LG y Samsung nos vamos a encontrar con un sistema operativo cerrado con muchas limitaciones puestas por el fabricante. Podremos hacer lo que el nos deje hacer. Además que dependemos de ellos para las actualizaciones y como me ha pasado a mi, que un día LG dejó de actualizar el sistema operativo de mi tv y ha quedado inservible.

Si lo que tiene nuestro televisor es el sistema operativo Android vamos a tener total libertad para hacer lo que más nos interese, pudiendo instalar aplicaciones sin límite de la misma forma que lo hacemos en nuestro móvil. Sin duda esta es la mejor opción.

De todas formas, si compramos un televisor con sistema operativo propio, no pasa nada, desde 30 euros podemos comprar un Android Tv externo y así poder navegar y hacer todo con este sistema operativo.

Smart Tv
Smart Tv

¿Qué conexiones necesitamos?

Si vamos a conectar a nuestra tv aparatos de cable, consolas, Dvds u otros, necesitamos salidas HDMI y Usb. Para ello cuantas más mejor, como mínimo deberíamos tener 2 HDMI y otras tantas Usb. Pero si hay más mucho mejor, no sea que al final no podamos conectar algún aparato por falta de puertos.

Si además trae otro tipo de conectores mejor aún. Todo tipo de extras que traiga son bienvenidos.

¿Cuál resolución es la mejor?

Hoy tenemos muchas resoluciones donde elegir. Lo último que podemos encontrar en las tiendas es la 4K, por lo que sería la mejor opción a la hora de la compra. La mínima aceptable es FullHD, más bajo de eso no vale la pena, incluso no podríamos ver ciertos canales de televisión.

El 4K es el estándar a día de hoy, aunque ya hay mejores resoluciones a la vuelta de la esquina.  Mejor vamos a nombrar las resoluciones que podemos encontrar actualmente en el mercado para hacernos una idea.

  • 720: solo se suele usar en pantalla pequeñas y su resolución es de 1,280 x 720. Bastante desfasada.
  • 1080: la más usada en la actualidad, también conocida como FULLHD. Su resolución es de 1,920 x 1,080 puntos en pantalla.
  • 2K: es un poco mayor que la 1080 y llega a los 2048 x 1080 píxeles.
  • 4k: está pegando fuerte y llega a los 4096 × 3112.
  • UHD: un poco menos de resolución que 4K y llega a los 3,840 x 2,160.
  • 8K: la resolución mayor de todas las que hay en la actualidad aunque no se usa en modelos domésticos. Llega a los 7,680 x 4,320 píxels.
Logo 4k
Logo 4k

El sonido

Los televisores cada vez son más delgados por lo que eso de traer grandes altavoces se ha difícil. No se oyen mal los que suelen traer de fábrica, pero sin duda se podrían oír mucho mejor.

Si queremos una buena sensación de sonido al ver una película cumplen su cometido en la mayoría de marcas, pero si buscas algo más, lo mejor es comprar una barra de sonido por separado o enchufar a unos altavoces externos de calidad.

Significado de las siglas de los televisores

Como podemos comprobar hay un montón de siglas relacionadas con las distintas características de los televisores. Vamos a explicar cada una de ellas para por lo menos tener las ideas un poco más claras.

LCD

Son unas siglas en inglés que significa Pantalla de Cristal Líquido. Ya no se usa y ha evolucionado a LCD-LED, o más conocido como LED.

LED

La mayoría de los televisores actuales usan este sistema de pantalla. La retroiluminación es por diodos emisores de luz. La imagen es muy buena y además sale muy barata su fabricación.

Oled

Su imagen es mucho mejor que todas las anteriores y puede estar llamada a sustituirlas en el mercado. La diferencia con LCD y LED es que cada píxel es funciona como un diodo emisor de luz.

Plasma

Hace años que se dejó de usar y su calidad era de lo mejor, incluso mejor que las actuales LED. Se usaban gases nobles para crear la imagen, pero con el paso de los años la pantalla podía acabar perdiendo calidad.

Qled

Es un sistema que intenta potencia Samsung. A diferencia de los Oled, necesita para iluminarse de una fuente de luz externa. la calidad es muy similar a los Oled. Su significado es Quantum Dot Light Emitting Diode.

FullHd

También conocida como 1080. Puede ser 1080p y 1080i pero la diferencia en pantalla es imperceptible si se ven por separado. La resolución es de 1,920 x 1,080 píxels.

2K

Su resolución en pantalla es de 2048 x 1080 píxeles. Poco más que una FullHD.

4K

El sustituto del FullHd. La resolución máxima que puede tener en pantalla es de 4096 × 3112 píxels.

UHD

Otra resolución de pantalla que llega a los 3,840 x 2,160 aunque con ciertas mejores en el color.

Smart Tv

Son televisores con la capacidad de conectarse a Internet y permitirnos navegar, ver cine, etc.

3 COMENTARIOS

  1. Con lo fácil que era antes elegir una televisión para comprar. Ahora hay que hacer un máster para entender lo que traen.

  2. En Navidad me compre una Samsung de 55 pulgadas para el salón de casa. Ahora tenemos que ver la televisión desde la cocina pero valió la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre