A escasos días de que de comienzo el periodo de las rebajas de verano, es conveniente saber cuales son los derechos que como consumidores nos asisten.

Es cierto que cada vez son más imprecisos los periodos de las tradicionales rebajas. Cada comercio puede ahora establecer el período que desee, por lo que ya son muchos los comercios que anuncian bajadas de precios en sus productos.

Rebajas
Rebajas

Es importante destacar que durante esos días, los derechos que asisten a los consumidores son exactamente los mismos que los que tienen siempre. Los comercios en cambio, ven ampliadas sus obligaciones con los usuarios. De esta forma se trata de garantizar al máximo los derechos de los consumidores durante una época eminentemente consumista.

Por todo esto, es importante que antes de realizar cualquier compra nos informemos de cuales son nuestros derechos y por su puesto de nuestras obligaciones. De esta forma evitaremos posibles malentendidos que acaben convirtiendo nuestras compras en un desastre.

Obligaciones del establecimiento

  • Debe indicarse el período de duración de las rebajas, no pudiendo ser inferior a 15 días.
  • El precio anterior y el rebajado deben estar a la vista.
  • Los artículos a la venta deben haber estado a la venta al menos un mes antes en la tienda.
  • Deben permitir los mismos medios de pago que durante el resto del año. Es cierto que pueden por ejemplo, limitar el uso de la tarjeta durante este periodo. Dicha medida debe estar a la vista para los consumidores.
  • La política de devoluciones debe ser absolutamente la misma siempre. En el caso de productos defectuosos debe admitirse la devolución del mismo. En caso de otra devolución es la tienda la que establece las condiciones. La ley no dice nada al respecto.
  • La calidad de los productos debe ser la misma que la ofertada siempre.
  • Las reclamaciones podrán hacerse de igual forma y con las mismas condiciones.

Obligaciones y derechos de los consumidores

A la hora de hacer valer nuestros derechos es importante saber que también tenemos que cumplir con ciertas obligaciones como clientes.

Centro comercial en rebajas
Centro comercial en rebajas

Obligaciones:

  • Antes de realizar cualquier compra infórmate sobre las condiciones durante este periodo.
  • Conserva el ticket de compra, es imprescindible para cualquier cambio o reclamación.
  • Los plazos de devolución son exactamente iguales.

Derechos:

  • Durante las rebajas podemos usar los mismos medios de pago que cuando no lo son.
  • La política de cambios y devoluciones es la misma. Nos protegen por tanto los mismos derechos que nos ofrece el comerciante. Solo en caso de daño o producto defectuoso tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero. En otros casos pueden ofrecernos un vale u otro producto. En este sentido no se puede variar estas normas en época de rebajas.
  • No pueden ofrecernos productos que sean de otras temporadas o descatalogados bajo el cartel de rebajas.
  • En el caso de las compras online seguimos teniendo el derecho de desestimiento. Durante los 14 días posteriores a la compra podemos devolverlo salvo que sean productos en los que no esté permitido. Son el caso de videojuegos o libros que pueden ser objeto de copia.

¿Tienes pensado hacer muchas compras en las rebajas? ¿Prefieres comprar cuando te hace falta sin importar la fecha? ¿Has tenido alguna mala experiencia en épocas de rebajas? Esperamos tus comentarios.

¿Y cual es tu opinión? Deja tu respuesta.

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre