¿Cómo montar un acuario en casa? Tutorial paso a paso para tener tu propio acuario

Los peces suelen ser una buena alternativa de mascotas para los niños y no tan niños. Estos no molestan ni hacen ruido por toda la casa. Además, pueden representar un elemento decorativo que de calidez a una habitación. Por ello, cada vez es más popular tener un acuario en casa u oficina. Por esta razón, te diremos todo lo que necesitas saber sobre cómo montar un acuario en casa.

Elegir qué tipo de peces quieres

Los peces de agua fría son más tranquilos y de movimientos suaves y un poco lentos. También son bastante resistentes y se adaptan mejor a convivir con otras especies. Por otro lado, los peces de agua caliente o tropicales son más variados y con una gama de colores hermosa y brillante. Aunque, debes tener cuidado de como los agrupas, ya que algunos son muy territoriales. No queremos una batalla en el acuario.

Peces en un acuario

Peces en un acuario

Selecciona una buena pecera

La capacidad de la pecera es muy importante a la hora de construir un buen acuario. Debido a que los peces crecen y se desenvuelven mejor en una pecera espaciosa. Por ello, antes debes considerar el espacio y el aspecto económico. Lo más recomendable es que sea una pecera entre 80 y 120 litros para que estén a gusto los peces. Además, se verá mucho mejor un tanque grande y vistoso que llame la atención de los invitados.

Acuario con peces

Acuario con peces

Elementos que necesitas para el acuario

Estos son algunos de los elementos más básicos que necesitas para armar un acuario en casa. Dependerá del tipo de peces que elijas y el espacio del tanque.

Piedras de colores

Mejor conocido como grava para acuarios, es un elemento decorativo que no puedes dejar de usar.

Plantas

Evidentemente plantas acuáticas, que sirvan de refugio para los peces o aporten una decoración llamativa.

Acuario bonito

Acuario bonito

Agua

Dependerá también de los peces que elijas, puede ser agua del grifo o agua filtrada por osmosis.

Filtro

Este es un aparto esencial para el mantenimiento del acuario. Eliminará todo el exceso de sucio que produzcan tus peces.

Luz artificial

Esta luz le brindara calidez a los peces, debes encenderla de 8 a 10 horas durante el día. Procura que el tanque no reciba luz directa del sol para que no influya en el agua.

Nemo

Nemo

Calentador

Este solo será necesario si eliges peces de agua caliente. Debes asegurarte con un termómetro que esté trabajando bien manteniendo el agua entre 23 y 25 grados.

Bomba con piedra difusora

Este elemento es en caso de que el desplazamiento del agua a través del filtro no genere burbujas para la oxigenación.

Bacterias

Aunque cueste creerlo, es necesario añadir bacterias al tanque para que se dé un ciclo de vida. Este paso es fundamental para que los peces vivan tranquilamente.

Pez

Pez

Armado del acuario casero

Colocamos primero en el tanque la tierra fertilizada, las grava y luego las plantas. Añadimos el agua que puede ser del grifo si son peces de agua fría y mitad grifo mitad osmosis si son de agua caliente. Luego, se coloca el filtro a funcionar y se siembran las bacterias en el tanque. Lo ideal es que se deje el agua unos 15 días hasta que las bacterias colonicen. Se debe revisar si hay nitritos y nitratos en el agua.

Pasado el tiempo, vamos a conseguir los peces que elegimos y los llevamos a casa. Coloca la bolsa con los peses sobre el acuario para que se iguale la temperatura del agua interna y externa. Luego, ponlos en un recipiente y aplica agua del tanque cada 5 minutos para que se aclimaten 4 veces. Finalmente, con ayuda de una red llévalos al tanque y déjalos explorar.

Nunca se debe introducir los peces con el agua en la que se estaban adaptando. Ya que el agua de la bolsa generalmente está muy sucia. Es recomendable no alimentar a los peces sino hasta el día siguiente de meterlos al tanque. Así, pueden adaptarse mejor a su nueva condición de vida.

En conclusión, montar una acuario en casa no quiere decir que se haga de forma incorrecta. Con estos pasos aseguramos que podrás tener un acuario hermoso y sano para los peces. Solo resta que tomes la iniciativa y disfrutes de esta nueva faceta de tu vida. Hay que destacar que el mantenimiento es muy importante, así que empápate un poco en ese tema igualmente. ¡Que disfrutes de tu nuevo acuario!

Sin comentarios

      Dejar comentario