Todo sobre los cuchillos de cerámica

Los cuchillos de cerámica o cerámico, son un tipo de cuchillo con la particularidad de que en vez de que la hoja sea de acero, es de un material cerámico, que la mayoría de las veces es elaborado con dióxido de zirconio.

Los diamantes son los elementos con una dureza superior a cualquier otro tipo de metal, por ende son más resistentes, y este según las escala de Mohs tiene una dureza del 10/10, mientras que los metales como el acero tienen una dureza de 5,5/10 y la cerámica tiene un valor de 8,2/10 que es una muy buena puntuación en la escala de Mosh.

Cuchillo de cerámica

Cuchillo de cerámica

Con respecto al precio de los otros materiales y calidad, la dureza de los cuchillos de cerámica es muy apreciada por los amantes de la cocina, ya que facilita enormemente las labores de cortado.

Si queremos afilar estos cuchillos necesitamos un afilador que tenga cabezales de diamante y volverán a estar como nuevos.

Los cuchillos son algo indispensable en toda cocina, no menos que una buena vajilla, una olla de cocción lenta o una buena aspiradora para dejar el suelo reluciente.

Característica del cuchillo de cerámica

Estas son las principales carácterísticas de los cuchillo de cerámica.

Dureza

Su principal característica es que el dióxido de zirconio o cerámica es un material muy duro, llegando a 8,2 en la escala de Mosh en diferencia a los de acero que pueden tener una dureza de 5,5.

No transfiere sabores

Otra característica que identifica a estos cuchillos, es que estos no son porosos, lo que le atribuye un plus a la hora de cortar diferentes alimentos sin transferir el sabor de uno al otro, a diferencia de los cuchillos con hoja de acero.

Es ligero

Los cuchillos de cerámica a pesar de que son conocidos por su dureza no quiere decir que sean pesados, al contrario, son aunque no lo creas hasta un 50% menos pesados que sus similares de acero inoxidables.

Cuchillo cerámico

Cuchillo cerámico

Ventajas

Si estas pensado en renovar tu vieja colección de cuchillos por unos de cerámica, acá te dejaremos algunas de las ventajas que te aportarán a la hora de cortar.

Precisión

El cuchillo de cerámica a diferencia de los otros cuchillos de acero u otros materiales, es increíblemente filoso que tan solo puede ser superado solamente por el diamante, por lo que permiten hacer cortes muy limpios y precisos, por su ya conocida hoja de cerámica.

Mantienen el filo

Los cuchillos cerámicos o de cerámica están fabricados con polvo de dióxido de circonio, que es un material conocido por su dureza y resistencia son las principales responsables de que estos puedan conservar el filo de la hoja en excelentes condiciones.

Diseño ergonómico

Debido al ligero peso de caracteriza a este tipo de cuchillos, se han realizado cambios en ellos, mejorándolos con un excelente diseño y adaptabilidad, para así evitar que ellos se te escapen de las manos y al utilizarlos puedas hacerlo de una forma segura.

Corte con cerámica

Corte con cerámica

No mas oxido

El oxido es los materiales de cerámica es algo casi imposible pues para que ello suceda, la cerámica tendría que ser expuesta a un proceso de disolución, penetración y difusión de sustancias altamente corrosivas, por lo que al ser un instrumento de cocina no se verá más que involucrado en un corte de carne o de algunos vegetales.

Mas higiénicos

Gracias a la ventaja que posee la cerámica al no ser un material poroso se le hace imposible a las bacterias quedar adheridas o ser absorbidas por este, lo que lo hace bastante higiénico y antibacteriano.

Tags:

Sin comentarios

      Dejar comentario