Los mejores
AlimentaciónHogar

Planchas de asar eléctricas

Hoy en día el llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una forma de vida para mucha gente. La forma en que cocinemos los alimentos va a determinar el número de nutrientes que lleve y las calorías que nos aporta. Las planchas eléctricas de asar se han convertido en grandes aliadas de la cocina sana y apetecible al mismo tiempo. Si a eso le añadimos otras opciones como las ollas de cocción lenta,  o las panificadoras, tendremos una cocina perfecta por un precio muy ajustado.

Hoy en día podemos encontrar múltiples opciones en el mercado. Te ofrecemos unos pequeños consejos para que elijas la plancha eléctrica que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué es una plancha de asar eléctrica?

Las planchas eléctricas se componen de una superficie antiadherente recorrida por una resistencia eléctrica. Estas superficies permiten cocinar los alimentos sin apenas aceite, conservando su sabor y sin perder apenas nutrientes.

Se consiguen así platos mucho más saludables, lo que se traduce en menos calorías y mejores digestiones.

El hecho de que se cocinen sin usar apenar aceite hace que las calorías aportadas por los alimentos sean las justas.  Permiten además realizar la comida sin salpicaduras y manchando lo menos posible.

Plancha de asar eléctrica Orbegozo

Plancha de asar eléctrica Orbegozo

En ellas se pueden hacer desde verduras hasta pescados pasando por todo tipo de carne. Si la superficie es lo suficientemente amplia pueden hacerse todas al mismo tiempo sin problema.

Características de las planchas de asar eléctricas

  • Superficie antiadherente: Esto es una condición imprescindible. Existen diferentes superficies disponibles en el mercado. Puedes encontrarlas de piedra, de terracota o de teflón que es lo más habitual hasta ahora.

El teflón además de contener sustancias consideradas contaminantes, tiene una menor duración si no se toman las precauciones adecuadas en su uso.

La piedra o la terracota son opciones mucho más ecológicas y que garantizan una mayor duración de la plancha. Son dos materiales más resistentes al desgaste y a los roces propios del uso.

  • Calentamiento mediante resistencias eléctricas. La superficie de cocción está recorrida por una resistencia que es la que le aporta el calor necesario para cocinar. Es importante que la resistencia recorra toda la superficie de forma que se reparta el calor de forma homogénea.
  • Su consumo eléctrico oscila entre los 1600 y los 2500W. A mayor potencia mayor rapidez a la hora de cocinar.
  • Hay diferentes tamaños disponibles. Tendrás que atender a tus necesidades y a tus gustos para elegir unos modelos u otros.

Consejos a la hora de comprar una plancha eléctrica de asar.

Las múltiples opciones que tenemos hoy en día para comprar una parrilla de asar, hace que nos volvamos un poco locos a la hora de escoger un modelo. Te ofrecemos la guía de comprar definitiva, para que sepas en que detalles debes fijarte.

  • Tamaño de la plancha. En casa hemos tenido planchas de todos los tamaños. Y lo cierto es que a todas le hemos encontrado sus ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja de las grandes es que si la comida que tienes que hacer es bastante puedes hacerla toda de una tandada. En nuestro caso por ejemplo, somo dos en casa. En la grande podías hacer a la vez la carne y las verduras a la plancha lo cual era un ahorro de tiempo considerable.

Plancha Princess

Plancha Princess

La principal desventaja para nosotros, un auténtico trasto para guardarla. La mayoría de las cocinas de hoy en día se convierten en un juego de tetris. Tener todo ordenado es misión un poco imposible. Es cierto que algunos modelos, te permiten colocarlas en vertical lo cual ayuda bastante.

A la hora de lavarlas también son un engorro, la nuestra no se podía meter en el lavavajillas y a duras penas cabía en el fregadero. Al final acaba el suelo lleno de agua después de lavarla.

En el caso de las pequeñas, la ventaja es que se guarda fácilmente y que es muy cómoda a la hora de lavar.

La desventaja que a veces se queda un poco escasa de espacio. Para dos personas, en el 80% de las ocasiones más que suficiente.

  • Colocación de la resistencia. Si no llega bien a toda la superficie la comida se cocinará más o menos según donde la coloques. Un engorro total.
  • Si cuenta o no con deposito para recoger la grasa: Algo muy últil si buscas controlar la cantidad de grasa con la que cocinas.
  • Potencia: A mayor potencia, mayor rapidez a la hora de alcanzar el punto de cocción.
  • Altura de los bordes: No nos interesa que a la hora de cocinar nuestra cocina se convierta en una piscina de salpicaduras de grasa.
  • Material de fabricación: Las superficies de terracota o de piedras se están convirtiendo en una opción fantástica aunque son un poco más caras.
  • Utensilios incluidos:  Además de contener el libro de instrucciones algunos modelos contienen últiles de madera necesarios para su conservación.

¿Como usar la plancha eléctrica de asar?

El tiempo de vida de cualquier electrodoméstico viene determinado por el uso que hagamos del mismo. No nos referimos solo a que lo usemos más o menos sino a como lo hagamos.

En el caso de las planchas de cocinar es importantísimo tener mucho cuidado a la hora de cocinar.

Cuando cocines con ella, usa única y exclusivamente utensilios de madera. De esta forma evitarás rallar la superficie, permitiendo de esta forma que el material antiadherente permanezca intacto más tiempo.

Plancha Palson

Plancha Palson

Antes de echar cualquier alimento a cocinar, deja que la plancha alcance la temperatura adecuada. De esta forma evitarás tener que usar un exceso de aceite y que el alimento quede con un aspecto fabuloso.

Lo ideal es que en un principio le demos la máxima temperatura, una vez alcanzada la misma pongamos la comida en ella. De esta forma conseguiremos que el exterior se selle quedando crujiente y evitando que los jugos se pierdan. Una vez sellado bajaremos un poco la temperatura para que se haga por dentro.

A la hora de cocinar pescados, deberás poner la superficie con piel hacia abajo. Una vez colocado no lo muevas hasta que esté cocinada. De esta forma evitarás que se deshaga. Una vez haya formado una costra dorada, podrás moverlo sin problema.

No es necesario que uses aceite, las planchas vienen preparadas para que no se pegue nada en ellas aunque no lo usemos. A mi particularmente me gusta echar una gota y con un pincel repartirlo por toda la superficie. La comida ganará muchísimo con este gesto.

Limpieza de las planchas de asar eléctricas

Hoy en día algunos modelos permite que sean lavados en el lavavajillas. Otros sin embargo no ofrecen esta opción.

En mi caso si era posible, pero siempre prefería limpiarla a mano para alargar la vida útil de mi preciada plancha.

Dos normas básicas, limpieza en templado y nada de elementos que puedan dañarla. Nada de estropajos que rasquen, utensilios para rascar la suciedad o similares.

Una vez que se haya enfriado un poco lo ideal es pasarle un papel para eliminar la suciedad más gorda. Después debajo del grifo con una esponja y jabón quitamos los restos de grasa y ya está lista.

Si tiene recipiente para recoger el aceite, si que un buen lavaplatos te librará del engorro de lavarlo sin problema alguno.

Limpieza de plancha de asar

Limpieza de plancha de asar

A la hora de guardarla procura que no se roce con otros aperos. No te voy a decir que la guardes en su caja, que es un engorro, pero un poco de papel para mantener la plancha aislada y sin roces.

Modelos que te recomendamos

Estos son los modelos que te recomendamos, basándonos en un criterio de mejor calidad al mejor precio.

Princess 102210

Su tamaño de 43 x 43 la convierte en un modelo ideal para usarla por una o dos personas.

Revestimiento de teflón, potencia de 1600W y una distribución uniforma del calor. Este mismo modelo lo hay disponible con diferentes potencias.

Fabricada por Princess una de las marcas líder de este tipo de productos.

Ideal para apartamentos pequeños o incluso para los más sibaritas que prefieren tener un modelo para cada tipo de alimento.

Según el fabricante es un modelo apto para lavavajillas.

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Tefal compact CB500512

Con superficie de teflón antiadherente, su tamaño de 25 x 35 ofrece una posibilidad más amplia a la hora de cocinar al mismo tiempo.

Tiene un depósito en el cual va cayendo toda la grasa que sueltan los alimentos, gracias también a la pequeña inclinación que presenta la plancha.

Su potencia es de 1800W y se puede lavar en el lavaplatos.

Pies antideslizantes y asas que se mantiene frías durante el cocinado. Esto es un punto de ventaja para ponerlo por ejemplo en el centro de una mesa en una barbacoa.

Permite ser guardada de manera vertical.

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Jata GR556A

Superficie de cocción de cerámica, más ecológica y duradera.

Potencia que alcanza los 2500W; tiene la resistencia en forma de M lo que garantiza una distribución uniforme del calor.

Incorpora un sistema llamado Super Diet que no es más que la inclusión de un  elemento que permite inclinar la plancha e ir eliminando el exceso de grasa.

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Dolphin DPDA1400BL

Este modelo tiene la superficie fabricada en piedra. Es un modelo muy sencillo que sin duda gustará a los que buscan una cocina lo más natural posible.

Termostato regulable, piloto indicativo de calor y asas que se mantienen frías durante el cocinado.

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Jata GR559

Plancha de asar fabricada en terracota. Es quizás el material más novedoso y que busca mantener el máximo sabor posible en los alimentos sin deteriorar el medio ambiente.

Promete una durabilidad eterna y un nulo deterioro en su uso.

1600 W de potencia, es de fabricación artesanal.

Quizás el único inconveniente que le vemos a estos modelos es el peso que tienen.

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Las planchas de asar más vendidas del mercado

En las tiendas podemos encontrar una cantidad muy alta de este tipo de planchas y unas son más favoritas que otras para los compradores. En este listado que aquí te traemos las ordenamos por las más vendidas del mercado. El número de ventas también es orientativo de la calidad que puede una plancha.

El top muestra las planchas más vendidas en los últimos meses. Todos los precios que aparecen junto al producto son de las últimas 24 horas, puedes visitar la ficha de la plancha para ver si ha cambiado, muchas veces a la baja. El precio tachado indica su precio original y que está en oferta.

Top ventas

Última actualización: 23/10/2017 18:49

Y esto es todo por hoy. Esperamos haberte sido de ayuda a la hora de elegir tu parrilla o plancha de asar eléctrica.

1 comentario
  1. Contestar
    Marisol 14/05/2017 en 18:42

    En casa la usamos para todo hasta para tostar el pan y va de miedo.

Dejar comentario