Queso de Cabrales: historia y propiedades de este gran queso

El queso de Cabrales es un queso de tipo azul elaborado en Asturias. Este queso tiene varias propiedades que benefician al cuerpo de diversas maneras. Específicamente resalta por su color de tono azul verdoso y su penetrante olor.

Cada vez más personas se convencen del gran valor nutricional de este queso. Por este motivo en las siguientes líneas ofrecemos información sobre las grandiosas propiedades del Queso de Cabrales.

Historia del queso de Cabrales

El queso de Cabrales se ha realizado tanto con leche de vaca como de oveja o de cabra.

Su origen se remonta a una gran tradición de producción artesanal. Este queso se origina en los Picos de Europa. Es producido solamente en los pueblos Cabrales, Cáraves, Oceño y Rozagás. Sus productores maduran los quesos en las cuevas de las montañas del lugar llenas de humedad y frío.

En 1981 los productores del queso de Cabrales se ajustaron a unos lineamentos conocidos como Reglamento de la Denominación de Origen del Queso Cabrales. De esta manera se asegura la utilización de la leche autóctona para la elaboración de los quesos. Igualmente se mantiene intacta las maneras tradicionales y artesanales para producir este tipo de queso.

Propiedades del queso de Cabrales

El queso de Cabrales es rico en calcio y sodio. De hecho es considerado uno de los quesos con más calcio entre los productos lácteos.

Otros minerales que también posee son hierro, zinc, fósforo y magnesio entre otros. También contiene algunas vitaminas como por ejemplo la vitamina B5, vitamina D, vitamina E, vitamina A, vitamina B7 y vitamina B9 entre otras. Igualmente aporta un poco de azúcar, grasa y carbohidratos al cuerpo humano.

Principalmente es una buena fuente de calorías, minerales y proteínas. No es recomendable su consumo para personas que sufren de tensión alta y de retención de líquidos.

Por otra parte sus propiedades lo convierten en un alimento muy beneficioso prevenir enfermedades en los huesos. Por ejemplo la osteoporosis. Igualmente se dice que es beneficioso para el crecimiento de las uñas. Así como también del cabello y su cuidado.

Curiosidades sobre el queso de Cabrales

El queso de Cabrales es elaborado únicamente por los ganaderos de la zona conocida como los Picos de Europa. Existe un consejo regulador para este tipo de artesanos y estos deben apegarse a lo que este consejo dicte para poder elaborar el queso.

Su maduración se lleva entre tres y cuatro meses mientras se encuentra encerrado en las cuevas naturales de las montañas.

Queso de Cabrales
Queso de Cabrales

Durante su elaboración, el queso va contrayendo un moho. Por este motivo el queso se torna de su característico color azul verdoso.

El queso es de forma cilíndrica y de textura blanda. Además de su color azul, algunas zonas tienen un color gris y otras un color amarillento. Finalmente para su consumo se vende el queso envuelto en un papel verde.

En conclusión el queso de Cabrales es un queso muy peculiar con una manera de ser elaborado muy interesante. De hecho a su alrededor se tejen muchas historias maravillosas y misteriosas. Realmente es un queso que parece mágico quizá por su exclusivo procedimiento y lugar de nacimiento.

1 comentario en “Queso de Cabrales: historia y propiedades de este gran queso”

  1. Me Isabel Rodríguez costa

    Es un queso delicioso, con un sabor aromatico que es unico, no se parece en nada a otros quesos azules, ,es un entrante Exquisito, y si lo utilizas mezclado, con sidra del lugar mezclándose y quedándose cremoso para utilizarlo con carnes, o con pasta, es un manjar…
    Riqueza gastronómica de nuestra dieta mediterránea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio