Handytronic es una start up gallega que gracias a sus investigaciones acaba de desarrollar una silla de ruedas inteligente que se puede controlar por las ondas del cerebro.

Esta silla basada en la inteligencia artificial y la Neurociencia es capaz de dar independencia en sus movimientos a aquellas personas que tengan una movilidad reducida, todo sin necesidad de usar ninguna parte del cuerpo salvo las ondas cerebrales.

Silla de ruedas Handytronic
Silla de ruedas Handytronic

Todo funciona gracias a una plataforma encefalográfica que es capaz de captar e interpretar los impulsos que emite el cerebro para luego convertirlos en ordenes capaces de mover la silla de ruedas. De esta forma la silla podría llegar a ser útil hasta para personas con grandes problemas de movilidad.

El propio software de la silla irá aprendiendo a medida que se vaya usando, todo tipo de rutinas mentales del usuario, pudiendo facilitar el uso de esta a medida que va reconociendo y adelantándose a lo que el usuario desea.

Una ventaja que tiene la silla es que permite distintos usuarios reconociendo a cada uno y adaptando su uso para una mejor experiencia.

Actualmente Handytronic trabaja en un prototipo compuesto por una silla de ruedas con motor, una tableta, un casco que lleva incorporados 14 electrodos que son los que reciben la señal del cerebro y que se conecta por Bluetooth a la tableta y hardware que se encarga de interconectar cada una de las partes. Si bien el casco para uso diario puede ser bastante molesto en su uso, la propia compañía prepara sustituirlo por algo más cómodo como sería una diadema.

Silla de ruedas controlada por la mente
Silla de ruedas controlada por la mente

En este proyecto también participa la Universidade da Coruña, desde el Máster de Infromática Bomédica.

Según nos han indicado, en próximas fechas tienen en mente realizar una prueba piloto en la que participen personas con alguna diversidad funcional.

Solo queda desearles suerte en sus investigaciones y que pronto podamos ver estos avances mejorando la vida de todo aquel que lo necesite.

Última actualización: 05/12/2018 20:48

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario.
Escribe aquí tu nombre